Alcalde: Hoy día Coronel está en estado de alerta por la contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boris Chamorro confirmó en Cooperativa una manifestación en la comuna para este viernes al mediodía.

Esto luego que se detectará contaminación por metales pesados en 14 niños y siete adultos.

Alcalde: Hoy día Coronel está en estado de alerta por la contaminación
 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

La comuna se ve afectada por diversos tipos de contaminación.

Llévatelo:

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro (MAS Región), aseguró que su comuna se encuentra en estado de alerta luego que esta semana se conociera que 21 personas -14 niños y siete adultos- de la escuela Rosa Medel presentan contaminación por metales pesados.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal además anunció una protesta para este viernes al mediodía por los niveles de contaminación en la comuna proveniente desde distintos ámbitos.

"Esto no tan solo afecta a una parte de la población, hoy día Coronel está en estado de alerta en virtud de que estamos tomando el agua potable más turbia de Chile, que en la noche no se puede dormir por los ruidos molestos del cordón industrial, el olor a pescado podrido que está saliendo de las pesqueras del sector de Lo Rojas y en virtud de este informe donde asegura la presencia de metales pesados" en 21 personas, comentó el alcalde Chamorro.

"Por eso estamos en estado de alerta y por eso que el día viernes, a las 12:00 horas, vamos a paralizar la comuna de Coronel en virtud de una señal de poder decirle a la autoridad de que aquí hay que desarrollar un seguimiento clínico de estos 21 casos que tienen presencia de metales pesados", manifestó.

El alcalde de Coronel sostuvo que de momento no existe la certeza de la fuente de contaminación de las personas afectadas con metales pesados, pero que cree que las termoeléctricas ubicadas en las cercanías de la escuela tienen que ver.

"No hay certeza (de la fuente de contaminación), no podemos asegurarlo, pero lógicamente un establecimiento educacional que está a menos de 200 metros de dos plantas termoeléctricas, como es el caso de Bocamina I y Bocamina II, da para sospechar de que esa es una de las fuentes contaminantes", sostuvo.

"Estamos persiguiendo a las fuentes contaminantes en Coronel, creemos que solamente hay dos posibilidades de contaminación, ya sea ante la inhalación del aire y de la polución, y segundo, en virtud del agua potable que puede estar contaminada", añadió.

Por todo lo manifestado, el jefe comunal considera fundamental y urgente desarrollar un plan de descontaminación y que el cierre de la escuela Rosa Medel se evaluará con la comunidad educativa.

"(Cerrar el colegio) es una de las alternativas que estamos analizando en conjunto con la comunidad educativa, no vamos a imponer nada, pero claramente lo que nos sugieren los médicos y el equipo médico que hemos puesto como municipio lógicamente dice aislar inmediatamente a las víctimas de alguna fuente contaminante próxima", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter