Tópicos: País

Asesora del director del INE afirmó que "hubo manipulación" en el Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariana Alcérreca, asesora del director del organismo, Francisco Labbé, indicó que se presentaron datos "estimados", y no "censados".

Asesora del director del INE afirmó que
 Archivo UPI

"Solo en el proceso del Censo yo puedo dar fe del desmantelamiento técnico. En el Censo sí ha habido manipulación", dijo.

Llévatelo:

El escenario que enfrenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sigue complicándose. Tras la denuncia de manipulación de las cifras del Censo 2012Mariana Alcérreca, ingeniera comercial y asesora del director del organismo, Francisco Labbé, afirmó que sí ocurrió y que fue decisión de la autoridad.

En una entrevista realizada por Ciper, la asesora reveló que Labbé la instruyó a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil personas, en vez de 15 millones 800 mil.

"Solo en el proceso del Censo yo puedo dar fe del desmantelamiento técnico. En el Censo sí ha habido manipulación", afirmó Mariana Alcérreca.

"Me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados", sostuvo Alcérreca, pero que Labbé "me dice: 'No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil'".

Al criticar que "eso no era verdad", el director le respondió "no te dispares en los pies" y que "todo depende de cómo tú lo presentes", según confidenció.

Censados versus estimados

"La diferencia es si tú dices que los 16 millones 600 mil es población censada o dices que es población estimada, cifra que incluye los censados más la estimación de las personas en las viviendas con moradores ausentes. Si tengo efectivamente censados 15 millones 800 mil o tengo 16 millones 600 mil. Ahí comienza la discusión", detalló en la entrevista.

Entonces, lo que "en realidad debimos decir que la cifra de población censada es de 15 millones 800 mil, más el porcentaje de viviendas con moradores ausentes, lo que hace que la población estimada sea de 16 millones 600 mil".

Pero esto no fue revelado, ya que, como declaró Alcérreca en la entrevista, "hubo una decisión del director del INE, Francisco Labbé, y de Eduardo Carrasco de no decirlo así porque era dispararse en los pies".

Revisa la entrevista completa en Ciper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter