Abogado de Contreras afirmó que careo dejó claro que Pinochet era el jefe de la DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Manns relató que tras la diligencia que enfrentó a su defendido con el ex dictador no le quedaron dudas al juez sobre quién daba las órdenes en el organismo represor.

Llévatelo:

El abogado de Manuel Contreras, Juan Carlos Manns, aseguró que el careo entre Augusto Pinochet y su defendido, quien fuera jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), dejó en claro que el ex dictador chileno era quien daba las órdenes para la represión.

 

El jurista dijo además que el objetivo que tuvo para pedir la diligencia se cumplió cabalmente.

 

"Logramos lo que queríamos lograr, que al juez le quedara claro que, si bien el general Contreras era el director ejecutivo de la DINA, el general Pinochet era el director superior, el que daba las órdenes, y de eso el ministro ya no tiene ninguna duda", recalcó Manns.

 

El abogado, que visitó a Contreras en el Penal Cordillera, anunció que pedirá que se revisen todas las sentencias que se han dictado en distintas causas contra su representado, en razón del resultado del careo llevado a cabo el viernes 18 de noviembre.

 

Esto porque, a su juicio, en los distintos procesos no constaba que era subordinado de Pinochet. Entre las sentencias que pedirá que sean revisadas, Manns mencionó la condena de 12 años que actualmente cumple Contreras por el crimen y la posterior desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval, en 1975.

 

Pinochet se disculpó con Contreras

 

Según Manns, antes del inicio del careo, Pinochet pidió disculpas por haber declarado al juez días antes que en 1978 decidió apartar del cargo en la DINA a Contreras porque éste le había ofrecido unos depósitos de fondos en el extranjero.

 

"Eso no es así, fue un exabrupto, y por eso le pido disculpas", aseveró el ex dictador a Contreras, según relató el abogado a los periodistas.

 

El inédito careo entre ambos militares fue ordenado por el juez Víctor Montiglio, que investiga los crímenes de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir 119 desapariciones, caso en el que Pinochet fue desaforado.

 

El juez busca determinar si efectivamente Pinochet era el jefe máximo del organismo represor, como asegura Contreras, y también definir el papel de ambos en la represión.

 

En el interrogatorio que el juez Víctor Montiglio efectuó el lunes 14 de noviembre al ex gobernante de facto, éste declaró que desconocía el detalle de las acciones de sus servicios de inteligencia, y negó haber conducido la guerra contra los opositores que implementó Contreras.

 

En el caso Operación Colombo Pinochet está imputado por 15 de las víctimas, mientras Contreras está procesado junto a otros ex agentes de la policía secreta del régimen militar (1973-1990).

 

Además de su posible responsabilidad en la Operación Colombo, Pinochet enfrenta el llamado caso Riggs, un juicio por evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito tras el descubrimiento de cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, con depósitos estimados en 27 millones de dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter