Alejandra Matus: Lucía Hiriat en cierta medida creó a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de "Doña Lucía" dijo que sin su esposa, el ex dictator "no hubiera tenido la fuerza suficiente" para sumarse al golpe.

"No tenía ningún poder formal, pero el poder informal que ejercía no tenía contrapeso", aseguró.

Alejandra Matus: Lucía Hiriat en cierta medida creó a Pinochet

Aseguró que Lucía "ve obtenida todas sus fantasías durante la dictadura".

Llévatelo:

La autora del libro "Doña Lucía. La biografía no autorizada", Alejandra Matus, aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que no se puede entender al fallecido dictador Augusto Pinochet sin su esposa, Lucía Hiriat de Pinochet.

La premiada periodista declaró que "no se puede entender a Augusto Pinochet sin la Lucía, es una unidad".

Indicó que Lucía "no tenía ningún poder formal, pero el poder informal que ejercía no tenía contrapeso (...) Lucía Hiriat, en cierta medida, creó a Pinochet".

Explicó que "Pinochet sin Lucía no hubiera tenido la fuerza suficiente sumarse al golpe de Estado. Aunque es un hecho ya sabido, Pinochet se sumó a última hora al golpe, literalmente el último día y para hacerlo tuvo que traicionar a mucha gente (...) Pinochet sí sabía y contaba con que Lucía lo iba a apoyar".

"Eso no habría sido posible sin una mujer que lo hubiera respaldado en eso y ella misma lo contó a comienzos de la dictadura, cuando era más parlanchina, de que fue clave en convencerlo. Ella también traicionó a mucha gente, traicionó a su familia", comentó Matus.

"Ella tuvo que comerse el silencio de reproche de su padre", añadió.

Comentó que la viuda de Pinochet "no es una mujer con problemas mentales, no tiene una maldad demoniaca o que viene de Marte, es una mujer chilena que creció en un tiempo en el que las mujeres estaban muy limitadas y que tenía muchas fantasías acerca de un matrimonio y del lugar que ella iba a ocupar durante el matrimonio"

"Ve obtenida todas sus fantasías durante la dictadura", concluyó Matus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter