Augusto Pinochet Hiriart no se presentó a formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo del ex dictador está acusado de giro doloso de cheques.

Será citado nuevamente a audiencia el 12 de febrero.

Augusto Pinochet Hiriart no se presentó a formalización
 Archivo UPI
Llévatelo:

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, no se presentó este martes a la audiencia en que sería formalizado por giro doloso de cheques en el Tribunal de Garantía de La Serena.

Pinochet giró un cheque por un monto de 3.800.000 pesos, documento que fue protestado el 2 de marzo del año pasado.

Al obtener la cuenta bancaria dio una dirección en la calle Gabriel González Videla de La Serena, por lo que correspondía la formalización en ese juzgado de la Región de Coquimbo.

Sin embargo, la audiencia duró solo seis minutos, pues el acusado no se presentó.

La abogada penal pública designada, Pía Bustos, explicó que "la Fiscalía indicó dos domicilios, uno ubicado en La Serena y otro en Santiago, sin embargo funcionarios del tribunal solamente intentaron la notificación en el domicilio ubicado en La Serena".

En esa dirección el arrendatario afirmó que no lo ubica, no lo conoce y no sabe dónde se puede encontrar.

El fiscal Claudio Salinas no explicó claramente por qué solo se notificó a Pinochet en una de sus direcciones: "La Ley de Cuentas Corrientes fija la competencia penal en el domicilio que se establece en la cuenta corriente. Hay dos domicilios en los que podía ser notificado válidamente, uno el de Santiago que no se hizo y el otro de La Serena donde se hizo y no fue encontrado".

Salinas explicó que, respecto de la acusación, "es un delito bastante formal. Darse el cheque, darse esa causal de no pago y luego no cancelar, una vez que se realiza las acciones judiciales a través del Juzgado Civil respectivo, quien protestó el cheque y luego, obviamente, las actuaciones procesales civiles y no cancelarse dentro de un periodo designado después de notificado, se constituye o puede constituirse este delito. Eso se judicializa previa querella de la parte afectada".

La magistrada Ximena Pérez afirmó que Pinochet será nuevamente citado el 12 de febrero en una nueva audiencia, para la que será notificado en la dirección de calle Corte de Apelaciones de Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter