Bienes Nacionales denunció que Plaza de Armas de Paine pertenece CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Terreno fue transferido gratuitamente durante la dictadura a la organización que preside Lucía Hiriart.

Según explican desde la cartera, la organización pidió 600 millones de pesos por el terreno.

Bienes Nacionales denunció que Plaza de Armas de Paine pertenece CEMA Chile
 Municipalidad de Paine

El municipio quiere recuperar la Plaza de Armas de la comuna.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacional denunció que la Plaza de Armas de la comuna de Paine le pertenece a la Fundación CEMA Chile, presidida por Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

Esto debido a que el terreno fue transferido gratuitamente a la institución en 1986, en plena dictadura, para que la organización la ocupara "para el cumplimiento de sus fines propios".

El terreno total era de 9.000 metros cuadrados, de los cuales CEMA hizo una división, quedándose con la parte más pequeña para construir su sede, y la otra, de unos 6.400 metros cuadrados, sería entregada la Municipalidad de Paine para la construcción de la Plaza de Armas.

A cambio de la cesión, el municipio construyó la sede de CEMA, no obstante el traspaso del dominio de la plaza nunca se efectuó hasta ahora, según consignó T13.

"Es una situación insólitamente escandalosa, una Plaza de Armas que por definición es un bien de uso público y que tiene su origen además en una propiedad fiscal, resulta que hoy es propiedad privada de la Fundación CEMA Chile", dijo el ministro Osorio a Cooperativa.

"Para que el hecho insólito sea aún más grave, ocurre que la Fundación CEMA Chile ha intentado vender la plaza a la municipalidad y a un valor que sobrepasa largamente su valor fiscal", añadió el secretario de Estado.

Según el alcalde de Paine, Diego Vergara (RN), se han realizado las gestiones para comprar la plaza, ya que la institución no la cederá gratuitamente, pero no aceptó una primera oferta de 80 millones de pesos, asegurando que exigieron 600 millones.

Sin embargo, el municipio sostuvo que no pagará más que la tasación fiscal del terreno, que llega a cerca de 130 millones de pesos, aunque la Fundación señaló que no la venderá por menos de 210 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter