Allamand: El golpe militar "fue un hecho inevitable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato al Senado espera que a 40 años del suceso "se revise la historia".

"A algunos que no les gusta recordar" las posiciones de Patricio Aylwin o Eduardo Frei Montalva, afirmó.

Allamand: El golpe militar
 UPI

Este viernes se realizó un debate entre los seis candidatos al Senado por Santiago Poniente organizado por la FEUC.

Llévatelo:

Este viernes se desarrolló un debate entre los seis candidatos al Senado por Santiago Poniente, en el que la atención estuvo puesta en Andrés Allamand (RN), Pablo Zalaquett (UDI), Guido Girardi (PPD) y Alberto Undurraga (DC).

Presentes también los candidatos Eduardo Gutiérrez y Sergio Flores, del Pacto Igualdad, comenzaron con una discusión sobre educación gratuita, de tarjetas de crédito, de isapres, hasta que llegaron al tema de los 40 años del golpe militar.

La pregunta era si "el 11 de septiembre de 1973 era un error en nuestra historia".

El primero en contestar fue el ex candidato presidencial de RN, quien llamó a la memoria diciendo que el hecho era inevitable.

"Hay algunos que no les gusta recordar cuáles fueron las posiciones que tuvieron, por ejemplo, Patricio Aylwin o Eduardo Frei Montalva, por mencionar solo a dos personas en los periodos previos al 11 de septiembre", afirmó.

Allamand añadió que "yo soy partidario de que a 40 años del golpe militar se revise la historia. Yo señalé que fue un hecho inevitable".

Esta opinión no fue compartida ni por Girardi ni Undurraga, quienes señalaron que el golpe no tuvo justificación.

Zalaquett reiteró que habrá segunda vuelta

Otro punto que se debatió fue el apoyo que recibió la Alianza en la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), específicamente en el 12 por ciento de apoyo a la candidata Evelyn Matthei.

Zalaquett señaló que es hora de unidad para el sector, agregando que la carrera es difícil: "Hay que ser realistas. Lo que estoy diciendo es que ésta es una batalla que está abierta, que está difícil. ¿Cómo no voy a decirlo? Todos saben que está difícil".

"De hecho, en mis encuestas, hoy lo que Evelyn marca es una situación de segunda vuelta y eso es lo que tenemos que ver y prepararnos. Va creciendo y ahora tenemos que hacer un trabajo fuerte, mancomunadamente, con todos los candidatos al Parlamento para que también nosotros le abramos nuevos espacios", afirmó.

Lucha en Nueva Mayoría

En cuanto a la pregunta "¿con quién creen que llegarán al Parlamento?", los dos candidatos de la derecha señalaron que el PPD Guido Girardi. Ante esto, Undurraga se mostró tranquilo, señalando que él plantea una visión nueva.

"Creo que mi compañero de lista representa lo antiguo de la política, representa una visión de cómo se venían haciendo las cosas y nosotros estamos planteando una visión nueva donde haya cambios, cambió Chile y que cambie también la política y los políticos", manifestó el candidato DC.

La jornada, que fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, terminó con las exposiciones de los candidatos y algunos lineamientos de campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter