Claudio Fuentes: Plebiscito del 80 fue una burla a cualquier proceso electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno podía ir a votar donde quería", recordó el cientista político de la UDP.

Este 10 de septiembre el académico lanzará el libro "El Fraude", donde detalla este proceso.

Claudio Fuentes: Plebiscito del 80 fue una burla a cualquier proceso electoral
 Cooperativa

Claudio Fuentes lanzará su obra "El Fraude" el próximo 10 de septiembre.

Llévatelo:

El cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, autor del libro "El Fraude" señaló en Lo Que Queda del Día que el plebiscito que aprobó la Constitución de 1980 "fue una burla a cualquier proceso electoral básico".

La obra será presentada el próximo 10 de septiembre y recopila una serie de testimonios recogidos por el profesional sobre los 30 días anteriores al 11 de septiembre de 1980, día en que se aprobó el nuevo reglamento constitucional con un 67,04 por ciento de los votos.

El plebiscito que aprobó la Constitución de 1980 "fue un fraude, hay un elemento clave que tiene que ver con cómo se originó esta Constitución y esta Constitución que tenemos hoy día parte de un pecado original que fue fraudulento", apuntó Fuentes.

"Nos hemos bloqueado frente al pasado, la memoria se bloqueó (...) y me llamó la atención que mucha gente no se acordaba" de lo que hizo ese día, recordó el autor.

El profesional añadió que el plebiscito "fue un momento coyuntural muy importante para Chile, porque la Democracia Cristiana venía con un pecado, con una culpa asociada al Golpe y Frei Montalva reaparecía como el líder que podía encarnar a la oposición; segundo, la izquierda estaba dividida; y tercero, la dictadura quería proyectarse institucionalmente".

Fuentes también indicó que "no habían padrones electorales, fueron quemados después del 73; segundo, la papeleta era semitransparente, de hecho fue tan absurda la situación que luego de imprimir los 11 millones de votos, el ministro del Interior, Sergio Fernández, tuvo que salir a la prensa y decir 'no lo doblen dos veces' como estaba prepicado, sino que 'dóblelo tres para que no se note la marca'".

"Tercero, los votos blancos eran considerados por el Sí; cuarto, los apoderados de mesa, por instructivo del Ministerio de Jovino Novoa (N. de la R.: Subsecretaría General de Gobierno), la circular 112, donde se le dice a los alcaldes que designen a los apoderados que sean leales al régimen", agregó el cientista político.

El académico de la UDP también recalcó que aquel día "la CNI fue a votar muchas veces en distintas urnas, porque uno iba al lugar de votación y podía votar donde quería, como no habían padrones uno podía ir a votar donde quería, la tinta no era permanente y se sacaba con agua (...). Fue una burla a cualquier proceso electoral básico".

Finalmente, Fuentes concluyó que "no hay otro país en América Latina que haya pasado de una dictadura a una democracia y que no tenga una nueva Constitución, sólo Chile", criticando las continuas reformas que se le han realizado al cuerpo legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter