Independencia inaugurará memorial para recordar a víctimas del Cuartel Borgoño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Gonzalo Durán (PS) afirmó en Cooperativa que no quiere olvidar lo que allí pasó.

La actividad será este sábado a las 11:00 horas.

Independencia inaugurará memorial para recordar a víctimas del Cuartel Borgoño
 Archivo UPI

La actividad contará con la participación del sacerdote José Aldunate.

Llévatelo:

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el acto en la comuna donde se inaugurará un memorial para recordar a las víctimas del llamado Cuartel Borgoño, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

"Increíblemente un centro de detención y tortura tan tristemente conocido como el centro de detención del Cuartel Borgoño, el edificio mismo fue demolido y, por distintas razones, nunca se hizo un acto que permitiera generar una iniciativa destinada a recuperar la memoria de lo que allí ocurrió", aseguró.

El jefe comunal indicó que "hemos estado trabajando con gente que hizo su tesis doctoral, estudiantes que trabajaron en el tema de recuperación de la memoria del Borgoño, hemos reconstituido la historia, nos hemos encontrado con personas que estuvieron detenidas y que fueron torturadas en este cuartel".

"Frente a este recinto vamos a instalar este memorial, que es una estructura, escultura, desde la cual se va a poder ver a través de una ventanilla el espacio físico donde estuvo este centro de detención", aseveró.

La actividad, que contará con la participación del sacerdote José Aldunate, tendrá lugar este sábado a las 11:00 horas en la plazoleta ubicada en Maruri, entre General Prieto y Avenida Borgoño, y la máxima autoridad de la comuna señaló que "no queremos que se olvide lo que allí ocurrió".

Usach entregará títulos póstumos

En el marco de los gestos que tienen lugar en septiembre por la conmemoración de los 40 años del golpe militar, la Universidad de Santiago (Usach) entregará títulos a familias de estudiantes que no pudieron concluir sus estudios y que hoy son detenidos desaparecidos o ejecutados políticos.

La actividad póstuma de la Usach será a las 11:00 horas, donde se concederá por gracia y de forma simbólica los títulos universitarios a los estudiantes. Esta ceremonia será encabezada por el rector Juan Manuel Zolezzi en el aula magna del plantel en Avenida Ecuador 3659.

El acto de la Usach se suma al de la Universidad de Chile, que el pasado viernes entregó estos títulos póstumos y el de la Universidad Católica, que este jueves realizó lo mismo con familiares de 28 estudiantes del plantel desaparecidos o ejecutados durante la dictadura.

La ceremonia de la UC tuvo lugar en el Aula Magna del campus San Joaquín y el rector destacó que "toda nuestra socedad, las personas, las instituciones, tienen que hacer estos ritos de reparación del dolor y de avance en un camino de reconciliación para muchas familias que han sufrido mucho, muchas familias que han tenido un gran dolor".

"Pensamos que con este acto y con otros que vendrán, vamos avanzando en el camino de recuperación, en el camino de reconciliación y, particularmente, en un camino de mirar con esperanza el futuro", agregó la autoridad universitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter