Jueza francesa firmó órdenes de arresto contra Pinochet y otros 18 militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los documentos rubricados por la magistrada Sophie Clément serán remitidos a Interpol para su difusión internacional.

Llévatelo:

La jueza que instruye la causa en Francia por la desaparición de cinco galos desaparecidos en Chile durante la dictadura (1973-1990) firmó este jueves 19 órdenes de arresto internacional contra el general Augusto Pinochet y otros militares chilenos, informaron fuentes judiciales.

 

Esas órdenes de arresto fueron rubricadas por la magistrada instructora Sophie Clément para ser remitidas a la Fiscalía de París, que debe enviarlas al Ministerio francés de Exteriores y éste a su vez las transmitirá a Interpol para su difusión internacional, precisaron las fuentes.

 

El proceso corresponde a la reactualización formal de las órdenes de captura cursadas por el anterior instructor del sumario, el juez Roger Le Loire, encargado del caso desde la apertura de la investigación en 1998 -tras las denuncias de los familiares de los desaparecidos- hasta 2001.

 

En las nuevas órdenes, la juez Clément precisó los cargos contra los reclamados por la Justicia francesa, en base a las informaciones recogidas durante la instrucción y los resultados de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, dada a conocer a fines de 2004 por La Moneda.

 

El general y los otros están procesados en Francia por la desaparición de los chileno-franceses Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil, Georges Klein Pipper, Jean-Yves Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet, detenidos en Chile y Buenos Aires por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

 

Entre los imputados figuran el ex director de la desaparecida DINA, Manuel Contreras, su lugarteniente Pedro Espinoza y el presunto pederasta alemán Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, donde fueron mantenidos secuestrados muchos opositores a Pinochet.

 

También el jefe exterior de la DINA Eduardo Iturriaga Neumann, los ex agentes Marcelo Moren Brito, José Zara, Miguel Krasnoff y Enrique Arancibia Clavel, todos procesados en Chile o Argentina por violaciones de los derechos humanos.

 

Pinochet y el resto de acusados están imputados por secuestro acompañado de tortura o complicidad, delito de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptible y no sujeto a la ley de amnistía.

 

En octubre pasado, la Fiscalía de París había solicitado que los acusados fueran juzgados por el Tribunal de lo Criminal.

 

Los familiares de los desaparecidos confían en que Clément decida enviar a los acusados al banquillo, aunque consideran improbable que el juicio se celebre antes de 2006.

 

En ese caso, el juicio, el primero contra Pinochet, se celebraría en rebeldía, pues es poco probable que Chile conceda su extradición.

 

Aunque entre Chile y Francia no existe un tratado bilateral de extradición, la jurisprudencia francesa, al contrario de la española o británica, permite realizar juicios en rebeldía. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter