Juez Guzmán interrogó a Contreras por el caso "Operación Cóndor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado llegó, junto a su actuario, hasta el penal Cordillera, donde el ex jefe de la DINA cumple su condena de 12 años y un día de cárcel.

Llévatelo:

El magistrado Juan Guzmán Tapia llegó la mañana de este miércoles hasta el penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, para interrogar al general en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, por su presunta responsabilidad en los crímenes de la llamada "Operación Cóndor", caso por el cual está encausado el ex dictador Augusto Pinochet.

 

En la ocasión, revelaron fuentes judiciales, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) negó que tenga en su poder documentos clasificados sobre el destino de los detenidos desaparecidos que fueron arrestados por el organismo.

 

De hecho, el juez Guzmán le preguntó directamente a Contreras sobre un supuesto baúl que, de acuerdo a agrupaciones de derechos humanos, éste envió a Alemania, hecho que el ex oficial desmintió.

 

La diligencia se inició cerca de las 10:15 horas (13:15 GMT) y se prolongó por cerca de una hora y 15 minutos.

 

Así, el juez, quien fue acompañado por su actuario, Iván Pavez, acogió en parte la solicitud de los querellantes del proceso, quienes pidieron interrogar a la mujer de Contreras, Nélida Gutiérrez, así como a Alejandra y Maité, hijas de la pareja.

 

Las tres mujeres aseguraron el pasado viernes 28 de enero, día en que el ex jefe de DINA fue detenido para la notificación de su sentencia, que darían a conocer documentos que involucraban en las violaciones a los derechos humanos a personas "desde (el general Juan Emilio) Cheyre para abajo".

 

Sin embargo, el juez Guzmán no aceptó la petición de tomar declaraciones a las familiares de Contreras y optó por recoger el testimonio del propio ex oficial del Ejército.

 

El propio Contreras también respondió a estas acusaciones y afirmó que las palabras de sus hijas fueron producto del nerviosismo e impacto que les provocó su detención.

 

La denominada "Operación Cóndor" da cuenta de la coordinación en la década de 1970 entre las dictaduras militares de América del Sur, para la represión sistemática de opositores de izquierda.

 

Por esta causa esta encausado, en calidad de autor de nueve secuestros calificados y un homicidio, Augusto Pinochet, quien era el superior directo de la DINA, de acuerdo a lo expresado en varias ocasiones por Contreras, quien ahora purga una sentencia por la desaparición de un mirista en 1975.

 

Abogado asegura que los documentos secretos "realmente existen"

 

La tesis sobre los reveladores antecedentes secretos que tendría Manuel Contreras Sepúlveda fue reiterada este jueves por el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso "Operación Cóndor".

 

"Tenemos la impresión que se trata de documentos que realmente existen, y tenemos la impresión que se trata de documentos muy importantes y muy comprometedores", indicó.

 

El jurista pidió al general (r) que "colabore", pues "ésta es una última oportunidad que él tiene de colaborar con la verdad histórica de este país".

 

"Que entregue los documentos si ellos existen, para que el país conozca, y sobre todo los tribunales conozcan los niveles de participación de las autoridades militares y civiles de la época", concluyó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter