Caso Riggs: Corte Suprema ratificó confiscación de bienes de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso fue presentado por la viuda del dictador, Lucía Hiriart.

Caso Riggs: Corte Suprema ratificó confiscación de bienes de Pinochet
 ATON

El recurso de Lucía Hiriart fue desestimado.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad en contra del comiso de bienes del ex dictador Augusto Pinochet y de 5,1 millones de dólares, en el marco del caso Riggs. Esto significa que se ratifica la orden de confiscación de los mencionados bienes y valores.

El recurso, interpuesto por el abogado Pablo Rodríguez en representación de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, apuntó a la filtración de este fallo que se conoció por medios de comunicación, pero fue desestimado por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Jorge Dahm.

Los magistrados consideraron que la filtración "no causaría agravio a ninguna de las partes en este proceso, faltando un requisito, entonces, sin el cual la nulidad impetrada resulta improcedente, de acuerdo a las reglas generales", consignó El Mercurio.

"La imparcialidad de los jueces no pudo ponerse en riesgo como consecuencia de las supuestas filtraciones alegadas por el incidentista, desde que estas habrían ocurrido después de adoptado el acuerdo; esto es, con posterioridad a la vista de la causa", añade la resolución.

Esta posición fue celebrada por María Inés Horvitz, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado: "Evidentemente el fallo nos complace, va en la línea correcta desde el punto de vista jurídico. El acuerdo ya se había adoptado. Se cumplió con las normas del código orgánico de tribunales. La filtración, que puede ser vista como algo que va en contra de la imparcialidad de los tribunales, en la medida en que se respetó un acuerdo y el acuerdo se tiene que mantener por el ministro redactor, no se afecta los derechos de las partes".

Lorena Pizarro: "Es tan tardía la justicia"

Mientras que desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), su presidenta Lorena Pizarro manifestó el caso Riggs es otra de las caras de la impunidad en Chile.

"Eso es parte de la impunidad en Chile. No sólo las violaciones a los derechos humanos y la impunidad de la que gozan, sobre todo, los civiles y los uniformados, también es la no sanción del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet y todos los que estuvieron junto a ellos", acusó.

Pizarro destacó que "es importante lo que ocurre, es tan tardía la justicia. Lo que pasa es que en Chile, de una vez por todas, esta cuenta a gotas de avanzar y retroceder dos pasos para delante y tres atrás finalmente no avanzamos nunca, más bien retrocedemos, tiene que terminar".

El fallo se encuentra en redacción y deberá detallar las propiedades que deben ser devueltas al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter