Caso Riggs: Suprema ordena comiso de 5,1 millones de dólares y propiedades de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal acogió el recurso de casación interpuesto por el CDE contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército era de 21 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones no tendrían justificación.

Caso Riggs: Suprema ordena comiso de 5,1 millones de dólares y propiedades de Pinochet
 Archivo

Los ministros de la Suprema dicen que aún no está clara la lista de propiedades que la familia Pinochet deberá devolver al fisco.

Llévatelo:

Después de 14 años de iniciada la investigación del caso Riggs, la Corte Suprema decretó el comiso de 5,1 millones de dólares y propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En fallo dividido, los ministros resolvieron acoger el recurso de casación de forma interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras la sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la resolución del entonces instructor del caso Riggs y actual ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, informa este sábado El Mercurio.

El tribunal de alzada había sostenido que se acreditó la "sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente al patrimonio" del dictador, pero revocó el fallo de Valderrama ya que la responsabilidad penal se extingue por la muerte del responsable y determinó la devolución de dineros y bienes a la familia.

Ahora, tras la resolución del máximo tribunal, los ministros Milton Juica (presidente), Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm se reunirán este lunes para afinar los detalles del comiso y resolver las propiedades de Pinochet que deberán ser devueltas al fisco, listado que no está claro.

Todos están por acoger la casación y dictar una nueva sentencia. Por su parte, Cisternas es partidario de corregir las contradicciones de la resolución de la Corte de Apelaciones y devolver los bienes a los herederos, postura que, no obstante, es minoría.

Además, la Suprema mantendrá las condenas de primera instancia y que habían sido revocadas por el tribunal de alzada, a cuatro años de libertad vigilada, decretadas contra ex uniformados por malversación de caudales públicos, acusados de "sustraer" fondos reservados que tenían a su cargo y que pertenecían al Presupuesto nacional, que fueron traspasados a cuentas de Pinochet para "manutención de su familia".

Según un informe de la Universidad de Chile, el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército era de 21 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones no tendrían justificación.

Mundo de los DDHH valoró dictamen

La diputada Carmen Hertz (PC) planteó que espera que "con este dinero que retorna al Fisco pueda financiar el aporte miserable y tardío a los ex presos políticos y torturados que el gobierno retiró hace pocas semanas atrás".

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras destacó que "la Corte Suprema asume un papel que debió haber asumido hace muchos años y lo asume en el sentido de reparar las terribles injusticias que ocurrieron en este país durante tantos años".

"Sabemos que lo que Pinochet le quitó al Estado de Chile, al fisco de Chile y al pueblo de Chile es mucho más que eso, pero en fin, si eso se recupera nosotros desde el mundo de los derechos humanos celebramos la decisión de la Corte Suprema", dijo.

Moreira defiende a Pinochet

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) comentó que "aunque me gusten o no me gusten los fallos de los tribunales de justicia, uno tiene que respetarlos, pero nosotros sabemos perfectamente que el general Pinochet y su familia han vivido años de persecución".

"Quieren borrar la historia, quieren dejarlo sin ningún peso. Hablan de malversación de recursos, pero resulta que hoy día vemos como grandes empresas financiaban a la izquierda", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter