CEMA solventó gastos asociados a la detención de Pinochet en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el Consejo de Defensa del Estado en un escrito que entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Incluso hubo un aporte del Banco Riggs a una fundación heredera de CEMA, a cuya presidencia renunció Hiriart hace unos días.

CEMA solventó gastos asociados a la detención de Pinochet en Londres
 UNO Archivo

Según los documentos, CEMA entregó 100 mil dólares de la época para solventar los gastos originados tras la detención del dictador.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito que reveló aportes de la fundación CEMA Chile para solventar gastos asociados a la detención de Augusto Pinochet en Londres.

El texto, que publicó este miércoles La Tercera, fue presentado al tribunal de alzada el pasado 8 de abril y se reveló luego de que se conociera que la viuda del dictador, Lucía Hiriart, renunció a la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS) y a la Corporación Damas de Defensa Nacional, ambas herederas de las propiedades de CEMA Chile en caso que llegue a perder su personalidad jurídica.

En el marco de la investigación del presunto delito de malversación de caudales públicos por parte de la fundación, el CDE, citando un informe pericial de la PDI del 5 de octubre de 2005, afirmó que "mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de 50 mil dólares con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres".

En otro informe citado por el CDE se indica que "se entrega a la señora Lucía Hiriart la suma de 50 mil dólares de la cuenta CEMA Chile, lo que no se ajusta a los objetivos de la fundación".

"Asimismo, tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claro en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte", agregó el organismo.

Incluso, el CDE reveló un aporte del Banco Riggs a FAS, fundación heredera de CEMA a cuya presidencia renunció Hiriart el 8 de julio.

"La revisión de los escasos documentos recabados permitió establecer que cuatro comprobantes contables registran aportes cuyo origen es el Banco Riggs", dice el texto que cita un informe pericial contable del 23 de diciembre de 2005.

Cabe recordar que CEMA fue creada por Hiriart, su hermana Tatiana y sus tres hijas Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet en mayo de 1983 con el fin de "proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general" a familias de escasos recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter