Fisco pidió a familia Pinochet definirse sobre herencia: Adeudan más de 2 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora la viuda y dos hijos han aceptado con ciertas condicionantes.

La fortuna del dictador ascendió a 21 millones de dólares, 19 de ellos sin explicación contable.

Fisco pidió a familia Pinochet definirse sobre herencia: Adeudan más de 2 mil millones de pesos
 UPI / Referencial

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, en una de sus contadas apariciones públicas.

Llévatelo:

Una deuda con el Fisco por más de 2 mil millones de pesos hizo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una nueva acción judicial para que los herederos de Augusto Pinochet se definan acerca de si aceptan o rechazan su herencia.

Se trata de un monto total de 2.403.336.295 pesos impagos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa deben ser cancelados y que mantienen al Fisco en condición de "acreedor" en la causa que lleva la justicia, consigna El Mercurio.

Dentro del documento que explica el detalle de la deuda, se cuentan impuestos de primera categoría y global complementarios, atribuídos al "difunto contribuyente Augusto Pinochet Ugarte" por los cuales el SII mantiene tres causas en "proceso de cobranza".

El CDE había iniciado las gestiones para demandar a los herederos de Pinochet pero según indica el matutino, esta nueva acción sorprendió a los herederos, los que ahora deberán definir su postura ante una herencia patrimonial que de acuerdo a las investigaciones del juez Manuel Valderrama, se calculó en más de 21 millones de dólares, donde casi 19 de ellos no se encuentran justificados.

El testamento

El testamento de Augusto Pinochet Ugarte incluye como principal beneficiaria a su viuda, Lucía Hiriart con el 51,8 por ciento de todos los bienes y dineros, seguida de 7,14 por ciento para cada uno de los cinco hijos del matrimonio: AUgusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline.

Igualmente el testamento apunta a 12 de sus 25 nietos y 5 bisnietos que reparten 12,5 por ciento, en diversa proporción.

Lucía Hiriart aceptó la herencia del dictador pero con beneficio de inventario, es decir, responderá a las deudas del fallecido y sólo hasta la cantidad que reciba, en un escenario similar al de dos de sus hijos, Augusto y Marco Antonio.

No obstante cuatro de los nietos incluídos en la herencia han solicitado a la justicia un plazo mayor para decidir si aceptan o repudian los montos, algo que el CDE rechaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter