Gutiérrez exige sumario en el CDE por fallo que ordena devolver bienes a la familia Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comunista destacó que la sentencia de Corte de Apelaciones "hace responsable" al Consejo de Defensa del Estado.

Gutiérrez exige sumario en el CDE por fallo que ordena devolver bienes a la familia Pinochet
 ATON

Gutiérrez consideró "una insolencia a la razón de todo el país que tengamos que devolverle a la familia Pinochet recursos que son de todos los chilenos y chilenas".

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez planteó la necesidad de un sumario
en el Consejo de Defensa del Estado
a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó la devolución de los bienes y el dinero incautado a la familia Pinochet en el marco del caso Riggs.

Ayer en el Congreso, tras conocer la noticia, el legislador consideró "una insolencia a la razón de todo el país que tengamos que devolverle a la familia Pinochet recursos que son de todos los chilenos y chilenas".

Luego, a través de su cuenta de Twitter, y en su condición de abogado, se dedicó a analizar los detalles de la sentencia.

"Al menos el fallo Caso Riggs deja claro que Augusto José Ramón Pinochet Ugarte era el Comandante en JEFE de los LADRONES del Ejército!!!", escribió en la red social, reproduciendo algunos párrafos del fallo.

"Si de alguien en este proceso puede afirmarse que incurrió en delito continuado -cuestión por lo demás discutible y que de hecho esta Corte no suscribe, apreciando más bien una simple situación de reiteración de delitos-, es únicamente de Augusto Pinochet Ugarte, pues a él, al menos como autor mediato, debe estimarse le cupo participación en cada uno de los actos que supusieron defraudación al erario nacional", dijo la sentencia (ver archivo adjunto).

Esta mañana Gutiérrez siguió con la lectura y advirtió que el "Fallo Riggs hace responsable @CDE_CHILE d devolución d bienes a familia pinochet al no constituirse en parte civil", por lo que exigió "¡Sumario Administrativo!".

A este respecto anotó que la sentencia estima "necesario destacar que el Fisco de Chile tuvo la oportunidad procesal de resguardar el erario público a través de las herramientas que el ordenamiento procesal prevé".

"Contó con la posibilidad de interrumpir la prescripción de la acción civil mediante su ejercicio durante el sumario(...) Luego, si no se dispuso en esta causa de la estrategia procesal eficiente y efectiva a efectos de preservar el patrimonio fiscal que resultó lesionado mediante su ilegítima sustracción, lo cierto es que no posee atribuciones legales el órgano jurisdiccional para oficiosamente disponer medidas que apunten a dicha finalidad", se lee.

Durante la pasada jornada en el Congreso el diputado UDI Jorge Ulloa manifestó conformidad con la decisión de la Corte: "No hace más que acreditar que estos bienes deben ser devueltos, porque no hubo nada que, en su momento, probara lo contrario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter