Juez autorizó recursos para el pago de contribuciones de la familia Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Valderrama autorizó el alzamiento ante la solicitud del clan.

Pidieron los recursos para pagar impuesto territorial de 23 propiedades.

Juez autorizó recursos para el pago de contribuciones de la familia Pinochet
 UPI

El juez Valderrama autorizó el levantamiento de los recursos que están embargados en el marco del caso Riggs.

Llévatelo:

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, autorizó el alzamiento de 2,6 millones de dólares para que la familia Pinochet pague el impuesto territorial de los 23 terrenos que posee en Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, Quintero, Lo Barnechea y Vitacura.

La decisión del magistrado se produjo luego que el clan familiar del dictador le solicitara el alzamiento de estos dineros de un depósito a plazo indefinido del Banco de Chile, ante el pago de la cuarta cuota de las contribuciones – o impuesto territorial- que vence en noviembre, recursos que están dentro de los embargos, tanto de inmuebles como de dineros, por la investigación de las cuentas secretas y el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.

Esta situación da cuenta de un pequeño movimiento en la causa, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) insiste que esos dineros son fiscales, y que debieran ser devueltos por la familia, debido a que 17 millones de dólares tienen origen espurio, o de gastos reservados o compras militares, según la tesis de la entidad.

No obstante el CDE no se opuso al alzamiento entendiendo que serán dineros que retornarán al Fisco, como lo dijo el abogado Rodrigo Reyes, quien explicó que en el organismo se allanaron a este alzamiento de bienes sólo para este fin.

"Se trata de fondos que están destinados a solventar algunos gastos fiscales de las propiedades, el Consejo ha venido allanándose a este tema. Solamente para este pago del impuesto territorial, pero no para otros fines", dijo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter