La DINA también mantuvo cuentas en el Banco Riggs, según investigador de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El historiador estadounidense Peter Kornbluh aseguró que además de trabajar con el organismo represivo, la institución financiera abrió una cuenta personal para Manuel Contreras, en la que éste recibió dineros de la CIA.

Llévatelo:

El autor del libro "Archivo Pinochet", Peter Kornbluh, señaló que el Banco Riggs no sólo trabajó con el ex dictador, sino que también lo hizo con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su director, el general en retiro Manuel Contreras. En conversación con El Diario de Cooperativa, el historiador afirmó que la relación de la institución financiera con el régimen militar chileno se extiende desde "los años 1978, 1979", cuando "salvó" al gobierno de las Fuerzas Armadas.

 

"Hay muchos antecedentes que están saliendo aquí en Washington, incluyendo los documentos mismos del Banco Riggs, pero hemos sabido por mucho tiempo que Riggs ha tenido una larga relación con el régimen de Pinochet. Durante la dictadura, Riggs fue uno de los bancos que salvó el régimen realmente, cuando países como Estados Unidos cortaron los préstamos a Chile por las violaciones a los derechos humanos", sentenció el analista.

 

Riggs -añadió- financió con "millones de dólares" las compras militares de la dictadura de Augusto Pinochet, así como el funcionamiento regular del Gobierno.

 

Kornbluh, director del proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archive, dependiente de la Universidad George Washington, consideró que "hay delitos, pero los delitos son del banco y empleados del banco mismo".

 

"Pinochet mismo no parece haber cometido delitos en términos de sus cuentas secretas, fue la responsabilidad del banco, para hacer cosas, para dar información al gobierno norteamericano sobre estas cuentas, y el banco ha violado la ley. En los Estados Unidos por lo menos, parece que Pinochet realmente no ha cometido un crimen aquí, en términos de las cuentas", enfatizó.

 

Respecto de la relación del Banco Riggs con la DINA, Kornbluh detalló que "hay antecedentes que muestran que la DINA tenía su propia cuenta en Riggs, y Manuel Contreras, jefe de la DINA, tenía una cuenta personal ahí, por mucho años".

 

"Parece que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) ha puesto dinero ahí, en esa cuenta para él, y él usó su cuenta en Rigs para pagar la defensa de unos cubano-americanos que eran parte del equipo de asesinos de Orlando Letelier y Ronnie Moffit", expresó.

 

Para el experto en relaciones entre Chile y el país norteamericano, "lo más interesante es la manera en que Pinochet y el Riggs colaboraron en esconder sus bienes, al mismo momento en que el Departamento de Justicia, aquí en los Estados Unidos, a fines de la administración Clinton, abrió nuevamente una investigación fuerte sobre el rol de Pinochet como autor intelectual del asesinato de Orlando Letelier".

 

El Banco Riggs comenzó a enviar el dinero a Pinochet cuando éste volvió de su detención en Londres, con lo que configuró una situación de colaboración con una persona acusada de terrorismo internacional, concluyó Peter Kornbluh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter