Tribunal ratificó absolución de ex albacea de Pinochet por delito tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones tomó la decisión respecto a Óscar Aitken Lavanchy.

Se le acusaba de no pagar tributos por 750 mil dólares que recibió hasta 2004 como albacea del dictador.

Tribunal ratificó absolución de ex albacea de Pinochet por delito tributario
 Archivo

Aitken fue absuelto por parte de la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la absolución dictada a favor de Óscar Aitken Lavanchy, el ex albacea del dictador Augusto Pinochet, por infracción al código tributario, a causa de la supuesta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, durante 2002 y 2005.

En fallo unánime de los ministros de la 11ª Sala del Tribunal de Alzada capitalino ratificaron el fallo dictado por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, que el 15 de enero pasado absolvió a Aitken.

La Corte respaldó al ministro Alejandro Rivera, al considerar que pese a la querella del SII, no se estableció judicialmente la existencia del hecho punible sobre presentar declaraciones falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

La sentencia agrega que las liquidaciones que se detallaron fueron dejadas en su momento sin efecto por un juez tributario, investigación ya se había iniciado en este proceso judicial.

A Aitken se le acusaba de no pagar tributos por 750 mil dólares que recibió hasta 2004 como albacea de Pinochet una vez descubiertas las cuentas secretas del dictador en el Banco Riggs.

El abogado defensor de Aitken, Rodrigo Henríquez, expresó su conformidad con la decisión judicial: "Mucha alegría por la tranquilidad que significa para mi cliente el que ya el tribunal de segunda instancia esté reconociendo su absoluta inocencia y se convalide también lo que sostuvo el tribunal tributario en su momento de que la querella no tenía ningún asidero como tampoco la supuesta evasión tributaria".

En cambio Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó el fallo: "Si uno mira a la familia Pinochet, partiendo por el dictador, ha vivido al amparo de la impunidad con un enriquecimiento ilícito que a todas luces es descarado, es inmoral, un asalto al erario nacional. Sentenciando el poder judicial que me parece nefasto".

En agosto de 2009, Corte de Apelaciones de Santiago derivó la investigación al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, de esta arista que se desprendió de la causa principal, proceso que se inició en 2004 en contra de Augusto Pinochet y otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter