Viuda de Pinochet será interrogada en diciembre por caso CEMA

"Por razones de salud" la diligencia se realizará en el departamento de Lucía Hiriart, en La Dehesa.

El juez Guillermo de la Barra le tomará declaración "en calidad de inculpada".

Agencia UNO
Lucía Hiriart, de 93 años, ha sido hospitalizada tres veces en lo que va del año.

Lucía Hiriart, de 93 años, ha sido hospitalizada tres veces en lo que va del año.

La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, declarará por primera vez en el marco de la investigación del caso CEMA, el próximo miércoles 14 de diciembre.

El interrogatorio, "en calidad de inculpada", será encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra, y se realizará en el departamento de Hiriart en La Dehesa.

Esta decisión se adoptó por razones de salud y fue conversada con un familiar, según confirmó De la Barra.

Al ser consultado sobre si la salud de Hiriart puede ser un impedimento para la realización de la diligencia, el ministro comentó que "no por ahora. La fijé en un principio para el 14 de diciembre y si hay algún problema lo comunicarán, pero en un principio está fijada para esa fecha".

El juez De la Barra investiga la malversación de caudales públicos y ya interrogó a Julio Véjar, tesorero de Cema, fundación que presidió hasta el mes de agosto la viuda del dictador.

subir Bienes Nacionales: "Ella tiene el deber de responder"

Mientras que la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, sostuvo en La Historia es Nuestra de Cooperativa que "lo obvio era convocar a la primera persona que hay que interrogar ahí, a la señora Lucía, y ella tiene el deber, la obligación jurídica y ética de responder".

Indicó que "tendrá que cumplir con la norma que todos tenemos que cumplir. Si mañana soy citada a declarar a un tribunal tengo que obligadamente ir, cualquiera sea mi edad, mi cargo, mi rango".

"La Fundación CEMA Chile, que tenía como presidenta vitalicia a la señora Lucía, ha gestionado, ha ganado muchísima plata con esos inmuebles y en muchos casos los ha enajenado, los ha vendido a privados o a distintas entidades y ha ganado muchos millones de pesos por eso", indicó.

Sostuvo que "ahora, la pregunta para el Tribunal, para el ministro en visita, para el Consejo de Defensa del Estado y para nosotros es dónde fueron a parar esos recursos, porque CEMA Chile tenía prácticamente una sola socia".

Palma agregó que "lo más probable es que también el ministro en visita indague en las cuentas corrientes de la señora Lucía, de toda la familia Pinochet, tanto las cuentas que pueda haber en Chile como en el extranjero".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio