Solo uno de cada seis chilenos tiene una buena opinión de Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 15 por ciento de los encuestados por CERC Mori considera al dictador como "uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile".

El 21 por ciento cree que los militares tuvieron razón al dar el golpe de Estado en 1973.

Solo uno de cada seis chilenos tiene una buena opinión de Augusto Pinochet
 Wikipedia

La mala imagen de Pinochet como un dictador ha aumentado de 63 a 76 por ciento en dos décadas.

Llévatelo:

CERC Mori lanzó un nuevo estudio sobre la imagen del pinochetismo y la dictadura, que evidenció que cerca de uno de cada seis chilenos tienen una buena opinión de Augusto Pinochet o su gobierno y uno de cada cinco justifica el golpe de Estado.

Esta actualización fue realizada tras la confesión del ex conscripto Fernando Guzmán, quien integraba la patrulla del Ejército dirigida por un oficial que roció con combustible y prendió fuego a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri el 2 de julio de 1986.

La buena imagen de Pinochet como "uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile" disminuye de 26 a 15 por ciento entre 1996 y 2015, en tanto que su mala imagen como un dictador aumenta de 63 a 76 por ciento en dos décadas, con altos y bajos ya que disminuye cinco puntos porcentuales respecto de 2011.

De acuerdo a lo informado por la encuestadora, "las opiniones favorables hacia la dictadura y Pinochet son mayores entre los chilenos y chilenas de más educación y edad, pero principalmente entre quienes declaran haber votado por la derecha y, especialmente, de los votantes de la UDI".

Además, un 68 por ciento de chilenos cree que el golpe de Estado nunca es justificable, mientras que un 21 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en 2013, cree que los militares tuvieron razón al dar el golpe, cifra que ha bajado 15 puntos desde el 36 por ciento que marcó en 2003, cuando partió esta medición.

En contraste, han aumentado de 48 a 68 por ciento los que dicen que nunca se puede justificar un golpe de Estado. Según la encuestadora, en este punto hay una fuerte relación con el partido político por el cual votan los chilenos, ya que "la UDI y RN son los dos partidos donde sólo un tercio (31 por ciento) y la mitad (49 por ciento) de sus militantes dicen que "nunca" hay razón para hacer un golpe de Estado.

Tras conocer estas cifras, Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del "caso Quemados", sostuvo que "esto es muy grave, dado que Pinochet es un genocida. Si esto estuviera pasando en Alemania, no ocurriría con Hitler la misma cosa".

"Yo considero que aquí la Concertación y la Nueva Mayoría se han equivocado gravemente y no han inculcado educación en derechos humanos a nuestro pueblo y yo pienso que ahí hay una grave deuda con todos los chilenos", agregó.

Finalmente, el estudio establece que los chilenos no perciben una verdadera reconciliación, ya que un 75 por ciento de los entrevistados considera que no nos hemos reconciliado, una evaluación que confirma la presencia negativa de la dictadura en nuestra sociedad, lo que es refrendado con el 76 por ciento de los chilenos que afirma que aún no se han olvidado las divisiones del pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter