Teillier: "Debemos enfrentar el negacionismo miserable que intenta instalar Republicanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco del 111º aniversario del Partido Comunista, el timonel refutó que Pinochet pueda ser considerado un "estadista", como dijo el consejero electo Luis Silva.

"A 50 años del golpe, es fundamental terminar con el manto de impunidad generado por la falta de justicia y los pactos de silencio", enfatizó el exdiputado.

Teillier:
 ATON (archivo)

Teillier enfatizó que se debe "poner suma importancia a las actividades de conmemoración del trágico golpe de Estado que sacudió a Chile de norte a sur y que sometió a tantas familias al genocidio y el dolor que significó para nuestro pueblo".

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, formuló un llamado a "enfrentar con fuerza" los discursos negacionistas sobre la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, que imperó durante 17 años en Chile (1973-1990), por los cuales apuntó directamente al Partido Republicano de José Antonio Kast.

Esto luego de que el fin de semana pasado el consejero constitucional electo Luis Silva, militante de Republicanos, confesó un "dejo de admiración" por Pinochet, y dijo que ve en el general la figura de "un estadista", por lo que pidió "hacer una lectura un poco más ponderada de su 'gobierno' y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos", que "lamentablemente manchan lo que hizo por Chile".

Planteamiento que comentó Teillier en su saludo por el 111º aniversario del PC, que se conmemoró este domingo con una ceremonia en el Teatro Coliseo, y que fue leído por el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona, debido a que el timonel continúa recuperándose tras una reciente cirugía.

"A 50 años del golpe civil militar, es fundamental terminar con el manto de impunidad que se ha generado por la falta de justicia y los pactos de silencio, que se fortalece con el negacionismo miserable que hemos visto en estos días", sostuvo el exdiputado.

"Por ello debemos poner suma importancia a las actividades de conmemoración del trágico golpe de Estado que sacudió a Chile de norte a sur y que sometió a tantas familias al genocidio y el dolor que significó para nuestro pueblo. Se acrecienta la figura de las y los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos y todas las víctimas que tenemos la dictadura marcada en nuestros cuerpos", continuó.

En esa línea, enfatizó Teillier, "debemos enfrentar con toda la fuerza el negacionismo que han intentado instalar desde el Partido Republicano, a quienes quiero decirles, con toda claridad, que ningún estadista se roba 15 mil millones de dólares, ni se roba las empresas del Estado y las reparte entre sus amigos".

"Ninguna estadista asesina y persigue a un pueblo a sangre y fuego como lo hizo Augusto Pinochet. El negar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país, es caldo de cultivo para la impunidad y debemos frenarlo ya", advirtió.

DESTACAR LO HECHO Y CONTINUAR LA HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO

En otra parte del discurso, el líder comunista habló sobre la hoja de ruta del Gobierno.

"Después de la Cuenta Pública de nuestro Presidente Gabriel Boric, tenemos la tarea de difundir los logros de nuestro gobierno, que en un año y medio de gestión han sido significativos para nuestro pueblo. Tal como el Presidente lo dijo, 'ante las críticas de la oposición, hablemos de hechos' ": las 40 horas, el royalty minero, el alza del salario mínimo y el Copago Cero en Fonasa, destacó.

En adelante, "debemos hacernos cargo de hacer avanzar nuestro programa de Gobierno, hay compromisos que el Presidente ha reafirmado, como el pago de la 'deuda histórica' de los profesores y profesoras de nuestro país, también la condonación del CAE para los estudiantes y sus familias endeudadas, también la urgente reforma de pensiones que le debe mejorar los ingresos a las adultas y los adultos mayores", puntualizó.

Sobre esto último, resaltó, "aprovecho para felicitar y enviar mucha fuerza a nuestra ministra del Trabajo (Jeannette Jara) que ha cumplido una importante labor para poder sacar adelante esta reforma".

"Ha quedado claro que para cumplir con todo esto, es fundamental tener una reforma tributaria que permita recaudar más recursos y también avanzar en la Estrategia Nacional del Litio, incluida la creación de la empresa nacional que será un paso histórico para nuestro país", complementó.

Teillier abordó el proceso constituyente en curso.

"Chile tiene el gran desafío y anhelo de lograr una nueva Constitución, es por esto que el partido debe acompañar a nuestros representantes en el Comité de Expertos, el Comité Técnico de Admisibilidad y, por supuesto, a nuestros dos representantes en el Consejo Constitucional. Ellos y ellas deben hacer todo lo posible por avanzar, dejar atrás la Constitución de Pinochet y tener una constitución hecha en democracia, que beneficie a las grandes mayorías", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter