Tópicos: País | Bicentenario

Cámara de Comercio espera que el gobierno vete el feriado del 17 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Jorqueira se mostró contrario a la aprobación de un segundo día libre para el Bicentenario.

"Lo considero un tremendo problema para la actividad comercial", dijo.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorqueira, se mostró en desacuerdo con la aprobación en la Cámara de Diputados de un segundo feriado para el Bicentenario, con lo cual quedarán cuatro días de celebración.

Imagen"Mal nos parece y no son dos días más, porque si se extiende el feriado al viernes, esta fiesta parte el jueves a mediodía y la gente regresa el martes en la mañana, o sea que estamos hablando de una paralización del país que dura casi cinco días, para un país que viene saliendo de un terremoto y de una crisis económica", señaló.

"No le vemos nada positivo y esperamos que prospere el veto presidencial, en el sentido de dejarlo como estaba originalmente, extenderlo (el feriado) sólo hasta el día lunes", añadió, mostrando su desacuerdo con el festivo del 17 de septiembre.

Según Jorqueira, con estos días festivos las pérdidas en las ventas serán del orden entre 10 y 20 millones de dólares diarios.

"El Bicentenario hay que celebrarlo, porque no vamos a vivir para el Tricentenario. Había dos días, iban a ser tres días para celebrarlo. Cuatro días se comienza a convertir en una especie de feria de ofertas", aseguró.

El timonel del comercio añadió que su sector sería el más perjudicado, aunque reconoció que el turismo, un sector golpeado por el terremoto, se vería beneficiado con cuatro días feriados.

"La agricultura sufre tanto como nosotros, para las industrias es más fácil parar los motores de sus actividades y recuperarse. En minería se pierde el día de trabajo, pero el sector que presido es el más perjudicado con esta medida", sostuvo Jorqueira.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, también se mostró en desacuerdo con la extensión de la festividad del Bicentenario, aunque dijo preferir el día viernes como feriado.

"Creemos que es más apropiado el 17 de diciembre, porque está en la misma semana. Si agregamos que con motivo del Mundial (vamos) a dar facilidad a nuestros colaboradores, se va a trabajar muchos menos horas durante el campeonato de fútbol", manifestó.

El proyecto ahora debe ir al Senado donde será votado por los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter