Tópicos: País

Chile es el país con mayor abstención electoral en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio analizó a países con más de un millón de personas y con democracias consolidadas.

Australia encabeza el ranking con el menor ausentismo: sólo 6,8 por ciento del padrón.

Chile es el país con mayor abstención electoral en el mundo
 UNO

Antes del voto voluntario habían un 60 por ciento de participación.

Llévatelo:

Chile es el país con voto voluntario que tiene la mayor abstención electoral en el mundo, con un 58 por ciento, según un estudio publicado por Infobae en base a datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

El análisis contempla a países que tengan más de un millón de personas y una democracia funcional según la valoración en el ranking de libertad política de Freedom House.

En ese contexto se informó que Chile es el país con mayor abstención en base a la cantidad de personas que no participó de los comicios realizados en noviembre de 2013 y donde resultó ganadora la Presidenta Michelle Bachelet.

"Si bien en Chile la participación llegó al 90 por ciento en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisión de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria", indicó el cientista político Mauricio Morales, profesor de la Universidad Diego Portales.

Y agregó que "esa participación se fue deprimiendo con el tiempo, y antes de la implementación del voto voluntario llegó al 60 por ciento".

En el segundo lugar se encuentra Eslovenia, donde la abstención ascendió al 57,6 por ciento en las últimas elecciones. Luego aparecen Mali (54,2 por ciento), Serbia (53,7 por ciento), Portugal (53,5 por ciento), Lesoto (53,4 por ciento), Lituania (52,6 por ciento), Colombia (52,1 por ciento), Bulgaria (51,8 por ciento) y Suiza (50,9 por ciento).

País con menor abstención

En el caso de los países donde el voto es obligatorio, el ranking es liderado por México, Grecia y Paraguay, con una abstención de 36,9 por ciento; 36,1 por ciento y 32 por ciento respectivamente.

Por otra parte, Australia encabeza el ranking con el menor ausentismo de sólo 6,8 por ciento del padrón. En segundo lugar está Bolivia, con 8,1 por ciento. En ambos, el voto es obligatorio. Pero en Sierra Leona, que aparece tercero con 9 por ciento, es voluntario.

Luego aparecen Bélgica (10,6 por ciento), Uruguay (11,4 por ciento), Dinamarca (12,3 por ciento), Suecia (14,2 por ciento), Benín (15,2 por ciento), Botsuana (15,3 por ciento) y Perú (17,5 por ciento). 

Imagen foto_00000014

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter