Recoleta: Justicia mantuvo orden de demoler pisos superiores de cuestionados edificios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal civil rechazó recurso contra decreto alcaldicio que afecta al Conjunto Armónico Bellavista.

Recoleta: Justicia mantuvo orden de demoler pisos superiores de cuestionados edificios
 Google Maps

Esta es la zona que Recoleta cuestionó.

Llévatelo:

El 22° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la Municipalidad de Recoleta y mantuvo a firme del decreto local que orden demoler las construcciones superiores a los 25 metros del llamado Conjunto Armónico Bellavista, que incluye 2 torres de departamentos.

El tribunal rechazó la reclamación de Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. en contra de la decisión de la Municipalidad de Recoleta, porque la orden de demoler las construcciones superiores a 25 metros de la Torre Lote 3, ubicada en calle Dardignac 44, y de la Torre Lote 4, ubicada en Bellavista 47, se ajustan a la ley, por contravenir ambas el plano regulador comunal.

"En el evento que existiere un certificado de informaciones previas y un permiso de edificación que no se ajustare a la legislación urbanística, dicha obra no puede quedar firme debido a que se ha construido con infracción a normas de orden público", detalló el fallo.

En su resolución, el juez agrega que "ante una hipotética construcción ilegal de una obra el amparo de los derechos es concedido por la ley no a favor del dueño o constructor de la obra, sino en favor de los terceros relacionados con ella".

Luego de una larga pugna jurídica, en junio de 2014 el alcalde Daniel Jadue decretó la demolición parcial de una de las torres de 19 pisos ubicadas junto a la sede de la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad, y respecto a la primera torre del conjunto, que ya estaba habitada, Jadue aclaró que no estaba afectada por el decreto, pues se optó por respetar a quienes tomaron de buena fe la decisión de vivir en ella.

Mismo criterio se aplicó con la sede universitaria, a pesar de que su construcción -agregó- tampoco cumplió con la normativa legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter