Santiago retira propuesta de prohibir mendigos en Plaza de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa reiteró que no está de acuerdo con la propuesta de la Dirección Jurídica y afirmó que no la conocía.

Un concejal RN consideró "inverosímil" la respuesta de la alcaldesa.

Santiago retira propuesta de prohibir mendigos en Plaza de Armas
 UPI

El intendente Claudio Orrego también se refirió a la polémica, señalando que "la manera de enfrentar ese flagelo no es prohibiéndolo".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que la propuesta de la Dirección Jurídica de la Municipalidad para prohibir la mendicidad en la Plaza de Armas será retirada de debate.

La jefa comunal reiteró su desconocimiento sobre dicho punto en específico, algo que es refutado desde el Concejo Municipal.

"Si yo hubiera sabido y estuviera de acuerdo lo defendería, pero no estoy de acuerdo, no me parece y esa norma no va estar en la ordenanza, vamos a retirar esa norma de la ordenanza", dijo Tohá.

"Ésta es una ordenanza que contiene una serie de medidas nuevas respecto a cómo regular el espacio en la vía pública, que se trabajaron en un equipo, pero hay otras normas que se incluyeron en la ordenanza que son réplicas de ordenanzas antiguas, pero no se trabajaron en estas mesas", indicó la ex diputada.

Concejal: Echarse para atrás es oportunista

Entre los integrantes del Concejo Municipal la postura de rechazo a las prohibiciones es unánime, sin embargo Felipe Alessandri (RN), acusó una falta de coordinación de parte de los funcionarios que trabajan en torno a la alcaldesa y la propia autoridad.

"La directora jurídica, Daniela Cañas, es una persona de exclusiva confianza de esta administración, entonces alegar desconocimiento de una propuesta que viene de la alcaldía a los concejales es inverosímil", dijo Alessandri.

"Si ella no lo conocía -y quiero creer en sus palabras- me parece inverosímil, irrisorio, y ahora que se venga a echar para atrás, casi una medida oportunista", agregó el concejal opositor.

Por su parte, Alfredo Morgado (PPD), sostuvo que "la Dirección Jurídica ha hecho un planteamiento en el cual nosotros mostramos nuestro desacuerdo absoluto".

"No nos parece, es francamente discriminatorio y queremos que permanezca la Plaza de Armas abierta a todos los chilenos, plural, con reconocimiento que existe una realidad de la mendicidad, al lado de la Catedral, que es una realidad histórica", indicó el edil.

Intendencia trabaja en apoyo a indigentes

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "Santiago tiene cerca de 5.000 personas en situación de calle, personas enfermas, muchas de ellas con problemas de salud mental o con problemas de adicciones al alcohol o las drogas o graves problemas sociales".

Por ello, "la manera de enfrentar ese flagelo no es prohibiéndolo; es acogiéndolo, teniendo un programa".

El ex alcalde de Peñalolén explicó se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en un plan que auxilie a los indigentes no sólo en temporada invernal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter