Tópicos: País | Ciudades

Seminario buscará fórmulas para convertir a Santiago en una ciudad inteligente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante 3 días más de 60 expertos nacionales e internacionales buscarán la mejor fórmula para tener "smart cities" a nuestro país.

Seminario buscará fórmulas para convertir a Santiago en una ciudad inteligente
Llévatelo:

Entre el 18 y 20 de agosto se llevará a acabo en el Centro de Convenciones Parque Titanium la conferencia llamada Do! Smart City Santiago 2016.

El evento, organizado por la multifuncional suiza MCI Groups, busca reunir a distintos expertos nacionales e internacionales que crean ciudades inteligentes y sustentables alrededor del mundo, pero también incluir la mirada del ciudadano que vive y se desenvuelve en las diversas comunas de Chile.

El encuentro busca abordar temas como la innovación, la resiliencia, los edificios verdes, internet de las cosas, las monedas digitales y hasta las políticas públicas.

Entre los oradores internaciones que ya han confirmado su asistencia a la cita están:

  • Marge Anderson, presidente del directorio del US Green Building Council (USGBC)
  • Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del Consejo de 880 Cities
  • Darren Ware, Cisco Smart Cities Manager
  • José Luis de la Rosa, doctor en Informática por la Universidad de Girona
  • Jesse Berst, presidente del Smart City Council
  • Carolina Barco, asesora senior para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables (ESCI) del BID
  • Guy Bigwood, director de Sustentabilidad de MCI Group.

 

Los expertos se abocarán a responder, entregar su visión e incluso dar "recetas" para que ciudades como Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, por ejemplo, sean capaces de catalizar una mejor calidad de vida urbana, también explicarán como la tecnología inteligente se convirtió en la herramienta más poderosa de una ciudad en la lucha constante al cambio climático.

El transporte público también es fundamental en la transformación de ciudades inteligentes, y en el seminario se analizará cuáles son los más apropiados para construir smart cities o si la economía circular es o no la fórmula para el mundo de hoy.

Charlas destacadas

  • "A un Toque de Distancia: La movilidad de una smart city. Innovando y adaptando nuestra sistemas de transporte". Participan Cristián Bowen, subsecretario de Transportes; Pedro Errázuriz, ex ministro de Transportes; Juan Carlos Muñoz, de Cedeus; Louis de Grange, de Universidad Diego Portales; y Camilo Cerda, de City Planning.

 

  • "Yo, Tú, Nosotros: El ciudadano en el centro de una smart city". Participan Guillermo Peñalosa, fundador y presidente de Ciudades 880; Francisca Rivero, de Avina; Max Purcell, gerente general GFK Adimark; Juan Pedro Pinochet, director de Ciudades Emergentes; Martín Tironi, sociólogo; y Raimundo Cruzat, director de Ciudad Color.

 

  • "Una cuestión de tiempo y espacio: Planificando y Construyendo la Ciudad del Mañana". Participan Iván Poduje, director de Atisba; Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades UDD; Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y Tomás Vivanco, director de Fab Lab.

 

  • "Efecto touchscreen: El uso de la tecnología para potenciar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la ciudad y los ciudadanos". Participan Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones; Darren Ware, de Cisco; Yessica Cartajena, de IBM; José Luis de la Rosa, de la Universidad de Girona; y Lode Verdeyen, ceo de Engie Factory.

 

  • "Mientras el sol se asoma; La energía de la ciudad del futuro". Participan Pierre Devillers, country manager de Engie Chile; Herman Chadwick, presidente de Enersis; y Máximo Pacheco, ministro de Energía.

 

  • "Del Parlamento a la calle; Las políticas públicas sobre smart cities en Chile". Participan Gloria Hutt, coordinadora nacional de Evópoli; Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado; y Manuel José Ossandón, senador de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter