Gobierno informó protocolo de emergencia en zonas de riesgo tras incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado presidencial aseguró que el El Ejecutivo será "implacable" en materia de seguridad.

Si es necesario se evacuará y se demolerá lo reconstruido, advirtió Andrés Silva en Cooperativa.

Gobierno informó protocolo de emergencia en zonas de riesgo tras incendio en Valparaíso
 UPI

"Tenemos el riesgo advertido de que podemos tener situaciones de deslizamientos complejas", explicó la autoridad.

Llévatelo:

El delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, informó sobre el protocolo de emergencia que se realizó para prevenir derrumbes y deslizamientos de tierra en los cuatro sectores de peligro identificados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En entrevista con El Diario de Cooperativa la autoridad afirmó que las medidas adoptadas no obedecen a "un capricho", sino a los resultados de "un estudio serio" que identificó como peligrosas las laderas de los sectores El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos y la quebrada El Litre-Las Cañas.

"Son lugares que han sido inspeccionados después del incendio y que presentan una situación compleja, porque tenemos laderas en mala calidad, pero también porque ya han sido intervenidos con familias que han construido muros sin cumplir con las normas de ingeniería", indicó.

Silva explicó que lo que se está haciendo es informar a las 208 familias afectadas, porque muchos creen que, como ya ha llovido y no ha pasado nada, ya no existe riesgo de derrumbe.

Sin embargo, "el Sernageomin dice que con las primeras lluvias del año no hay tantos efectos de remoción ni deslizamientos, porque el suelo está seco, pero con más de 200 milímetros de agua caída a la fecha, es necesario tomar medidas adicionales".

Las cinco medidas

El delegado explicó que ante este peligro el Gobierno ha tomado cinco medidas preventivas, que consisten en señalizar las zonas de peligro, limpieza de escombros realizadas por escuadrillas del Cuerpo Militar del Trabajo.

"Tercero, estamos estableciendo un protocolo especial de evacuación de estos sectores, en caso que tengamos temporales prolongados", detalló.

La cuarta medida se realiza junto a la Seremi de Vivienda y a la Dirección de Obras de la Municipalidad para que evalúen la situación y se llegue, incluso, a la demolición en las construcciones que no cuenten con los permisos necesarios.

La quinta medida consiste en ayuda, beneficios y subsidios para que las familias puedan trasladarse a sectores seguros lo antes posible.

"A lo mejor en estos lugares se puede volver a construir, pero en la medida en que haya seguridad. Eso es lo que nosotros estamos señalando (...) Se tienen que hacer obras de mitigación, se tienen que construir muros como corresponde, se tienen que tener los permisos y en eso tenemos que ser, como ha dicho la Presidenta, implacables", declaró.

La autoridad recordó además que se está entregando un subsidio de 200 mil pesos mensuales para que las personas se puedan trasladar transitoriamente a otro lugar, "es un trabajo largo el que se está haciendo con las familias", agregó.

"Aquí tenemos el riesgo advertido de que podemos tener situaciones de deslizamientos complejas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter