Supermercado Jumbo tenía conexión ilegal a colector de agua en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así quedó al descubierto durante la revisión de las obras de mejoramiento en la avenida Argentina.

La situación será denunciada a la Seremi de Salud.

Supermercado Jumbo tenía conexión ilegal a colector de agua en Valparaíso
 UPI

Los trabajos de mejoramiento del centenario colector empezaron en octubre del año pasado.

Llévatelo:

Una decena de conexiones ilegales al colector de aguas lluvias de la Avenida Argentina de Valparaíso quedaron al descubierto durante el desarrollo de los trabajos de mejoramiento de la centenaria estructura.

Entre ellas se descubrió una perteneciente a un supermercado de la cadena Jumbo, que conecta además con un patio de comidas y otras tiendas.

Producto de los trabajos estas conexiones quedarán interrumpidas, confirmó el seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, que anunció una denuncia sanitaria contra la empresa.

"Esas conexiones que existen no van a quedar conectadas, su cañón va a quedar en tierra de nadie. Por lo tanto, se genera un problema de salubridad. Eso hace que tengamos la necesidad de terminar el catastro y denunciar ante la Seremi de Salud esta situación", indicó Sariego.

Las obras de mejoramiento del colector ubicado bajo la Avenida Argentina comenzaron el 4 de octubre de 2013 y contemplan tres etapas -la última de ellas fijada para 2016- con una inversión total de 17.758 millones de pesos.

 

Imagen foto_00000001
El inicio de las obras, en octubre pasado. (Foto: UPI)

 

"Ésta es una obra que se construyó de manera muy visionaria, hace 100 años y ha permitido que el gran Valparaíso no sufra del tipo de inundaciones que sufren otras ciudades de nuestro país y es importante, necesario e imprescindible que nosotros la mantengamos para asegurar que Valparaíso siga siendo la ciudad que es", dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, en la ocasión.

Los trabajos contemplan el mejoramiento de la estructura del colector en una longitud de 265 metros, destacándose los arreglos bajo el cruce del ferrocarril, además de la limpieza y desembanque del material depositado a lo largo de toda la canalización existente.

 

Las principales obras contempladas en estas tres etapas que se realizarán son la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, la descarga al mar en canal rectangular de hormigón, y en las obras de captación de aguas lluvias, se realizarán 65 sumideros nuevos y se reemplazarán 25 sumideros existentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter