Tópicos: País | Consumidores

Alcaldes de zonas extremas buscan crear "supermercados populares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alcaldes de Coyhaique y Tocopilla plantearon la necesidad de una iniciativa de este tipo.

Desde Recoleta, Daniel Jadue afirmó que se puede expandir la idea a un modelo de supermercado.

Alcaldes de zonas extremas buscan crear
 AGENCIA UNO

El alcalde de Recoleta indicó que se trata de una renovación de iniciativas similares que ya se han aplicado.

Llévatelo:

Los municipios de Coyhaique y Tocopilla ya analizan la creación de los "supermercados populares", esto a raíz de la creación de farmacias que venden medicamentos a bajos costos.

Alejandro Huala (PS), alcalde de Coyhaique, manifestó a La Tercera que "está la idea de poder comenzar a atender a nuestra ciudadanía con productos de supermercado, con variedad y precios justos".

El jefe municipal de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), indicó que "estamos estudiando con los alcaldes del norte las necesidades que se repiten. Tenemos temas de aislamiento, insumos que no llegan y estamos analizando la posibilidad de entrar en esa materia".

¿Es posible?

Quien impulsó estas farmcias fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien afirmó que se puede extender el mismo principio para formar supermercados populares en las comunas más alejadas o aisladas del país, para mejorar el abastecimiento y reducir los precios.

"La farmacia ha abierto la posibilidad de que los municipios jueguen un rol mucho más activo en beneficio de sus comunidades. El tema de los supermercados se abre como una opción", planteó.

Jadue agregó que "representa la actualización de una experiencia bastante notable, hecha en comunidades aisladas y más vulneradas, como lo son los programas sociales 'Comprando Juntos' o los mercados y las cooperativas de consumidores".

Equipo técnico para los mejores precios

En torno a la Asociación Chilena de Farmacias Municipales, Daniel Jadue explicó que buscan "tener un equipo técnico que esté abocado a conseguir los mejores precios, traer los mejores medicamentos e impulsar el reconocimiento internacional de medicamentos que hoy se utiliza en todo el mundo".

"Nosotros fuimos mandatos por la gente para trabajar por ellos y el primer problema que tiene el ciudadano de Chile es la salud. Esta asociación va a servir para resolver bastante temas", valoró la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI).

El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), agregó que mediante la iniciativa "inyectaremos competencia al sistema y así evitamos y terminamos con el abuso de empresas".

"Nos estamos agrupando para defender lo que creemos y lo que la gente nos pide", sostuvo el jefe de los ediles de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter