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BancoEstado explicó cómo evitar las estafas por internet

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Autor: Cooperativa.cl

Fraudes apuntan a obtener datos como números de tarjetas y claves.

El phishing y "troyanos" aparecen como los mayores peligros.

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Las transacciones bancarias por internet aumentan día a día, ahorrando tiempo a los usuarios y costos a las empresas, pero también son el blanco de delincuentes, quienes a través de diversos métodos buscan robar a los clientes y defraudar al sistema.

El principal objetivo de estos antisociales es información relevante de tarjetas de crédito y claves, paso previo a vaciar cuentas o realizar compras en el extranjero.

Entras sus técnicas están el phishing, el pharming y los "troyanos".

 

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BancoEstado pidió revisar las alertas de seguridad.

¿Qué es phishing?

El phishing es el método más común y llega todos los días a través de correos electrónicos.

En éstos, los estafadores se hacen pasar por BancoEstado y piden ingresar claves y números de cuentas argumentando que se deben "verificar datos" o revisar "una actividad en tu cuenta".

Con logos de la institución, el correo invita a hacer click en sus links, que llevan a un sitio idéntico al del banco, pero alojado en otros servidores. Por ello, detalla BancoEstado, ningún mail oficial incluye links y son sólo informativos.

  • ¿Cómo detectar un phishing?

La respuesta es fijarse en detalles claves, como que el remitente del mail siempre sea @bancoestado.cl y diga tu nombre: los mails falsos siempre son genéricos.

¿Qué es pharming?

El pharming es un elaborado método de fraude, muchas veces difícil de detectar, pues se "clona" el sitio y así, aunque se digite www.bancoestado.cl en el navegador, el resultado es un portal falso.

  • ¿Cómo detectar un pharming?

ImagenLo primero es verificar que en el menú "Banca en Línea" -en la zona izquierda de la pantalla- aparezca el acceso a los productos contratados por el cliente: si visualizas otros es altamente probable que sea una estafa.

Además, es importante revisar la presencia del certificado de seguridad Verisign, presente sólo en el sitio oficial de BancoEstado.

¿Qué son los "troyanos"?

Los "troyanos" son la fórmula más peligrosa en que delincuentes buscan robar datos bancarios, pues se infecta el computador del blanco con un virus de difícil detección.

Este software malicioso deja al usuario operar normalmente, pero cuando se ingresa al banco envía un mensaje que pide ingresar claves y datos confidenciales, las que almacena, permitiendo que los antisociales accedan a ellas.

El virus ingresa al PC a través de correos que simulan ser del mismo banco, instituciones fiscales u otras de renombre, con mensajes alarmistas y la oferta de ver supuestas "imágenes exclusivas" de un hecho. Al hacer click el virus se descarga y comienza el robo de tus datos.

  • ¿Cómo prevenir un "troyano"?

Estos archivos pueden descargar un virus, gusano, troyano, spyware o malware; por lo que se recomienda no descargar ningún archivo a través de un correo electrónico, a menos que se espere un documento de una dirección confiable.

Consejos generales

  • Si recibes un mail de BancoEstado con un link es fraude
  • Si te piden enviar tus datos por mail también es fraude
  • Siempre ingresa al sitio del banco escribiendo la dirección directamente en el navegador
  • Por seguridad, aunque el sitio sea es igual a BancoEstado, revisa que la dirección sea www.bancoestado.cl
  • Si tienes dudas, antes de ingresar tus datos revisa el certificado de seguridad Verisign
  • Cuando estés en tu Banca en Línea, revisa que puedas ver tus productos y puedas operar con ellos

Si recibes algún mail sospechoso o si al entrar a tu Banca en Línea el sistema pide la Clave de Transferencias sin que estés haciendo una operación que mueva dinero llama de inmediato al 600 731 10 19.

Además, en Facebook, puedes consultar el álbum "Aprendamos a reconocer fraudes".

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