Alivio para los viajes del Año Nuevo: Precio de las bencinas tendrá nueva baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y 97 octanos experimentarán una caída de 26,5 pesos por litro, mientras que el diésel disminuirá en 16,1 pesos.

Los precios de los combustibles completarán la tercera disminución consecutiva.

Alivio para los viajes del Año Nuevo: Precio de las bencinas tendrá nueva baja
 ATON

Los combustibles cierran 2023 con nueve semanas consecutivas de baja; un factor relevante en el costo de la vida.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que los precios de las bencinas tendrán nuevamente una importante baja en sus precios en la previa al fin de semana largo de Año Nuevo. 

La estatal señaló que, "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado una disminución en el precio". 

En concreto, las gasolinas de 93 y 97 octanos verán una caída de 26,5 pesos por litro, mientras que el precio del diésel bajará 16,1 pesos por litro.

En tanto, para el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular se calcula un alza de 2,9 pesos por litro.

Se trata de la tercera disminución consecutiva de los combustibles, cuyo precio se actualiza cada tres semanas.

Entre inicios de agosto y mediados de noviembre, habían completado 15 semanas al alza: a la fecha, por ejemplo, de los cerca de 137 pesos que subió la bencina de 93 octanos, ya se han descontado 82 pesos.

"Cerramos el 2023 con una tendencia a la baja. Además, con las perspectivas a mediano plazo es muy probable que en el primer trimestre y hasta junio del próximo año podamos ver algunas bajas sucesivas, esto siempre considerando el traspaso acumulado del Mepco, que a la fecha acumula 90 pesos, y que al menos nos depara una baja en enero. Si el precio del barril de petróleo se mantiene en los 75 dólares, esperaríamos bajas sucesivas", proyectó Luis Gonzales, coordinador económico sobre Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC.

BAJA DEL DÓLAR Y EXPECTATIVA DE INFLACIÓN

En paralelo, el precio del dólar recortó este miércoles 4,1 pesos, para situarse en 882,9 pesos: la segunda baja seguida tras una semana carga al alza.

El economista Carlos Smith, académico e investigador de la Universidad del Desarrollo, prevé que "ya las bajas anteriores van a ser reflejadas en el IPC de diciembre".

"Seguramente vamos a tener un IPC negativo, especialmente influenciado por este elemento volátil que son los combustibles, seguramente va a estar cercano al -0,1%, que nos va a llevar al 4,4% este año. Y seguramente, si mantenemos precios del petróleo estables, bajo los 80 dólares, con un tipo de cambio que ronde los 850 y 880 pesos, podríamos incluso ver nuevamente bajas en el futuro", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter