Bencinas subirán este jueves y completarán 15 semanas al alza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ENAP informó aumentos de dos dígitos en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos y del diésel.

Sólo el gas licuado de petróleo verá una leve baja.

Bencinas subirán este jueves y completarán 15 semanas al alza
 ATON
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que el precio de los combustibles volverá a subir este jueves, completando así cinco alzas consecutivas desde inicios de agosto, según el informe que entrega cada tres semanas.

De acuerdo con el Cálculo de Precio Paridad de Importación, las bencinas de 93 y 97 octanos verán aumentos de 16 y 13,3 pesos por litro, respectivamente, y el diésel, de 15,9 pesos.

En tanto, sólo el gas licuado de petróleo de uso vehicular tendrá una baja, de 3,2 pesos.

La Comisión Nacional de Energía cuenta con la platafoma "Bencina en Línea" para que los usuarios puedan conocer el precio de venta de combustibles líquidos, gas licuado para vehículos y gas natural comprimido en todas las estaciones de servicio del país, y asi cotizar las opciones más convenientes para sus bolsillos.

BANCO CENTRAL DEFINE TASA DE INTERÉS

Por otra parte, el Consejo del Banco Central inició hoy su nueva Reunión de Política Monetaria, que terminará mañana jueves cuando informe su decisión sobre la tasa de interés, que se ubica en 9,5 por ciento tras la rebaja de 75 puntos base que le aplicó el mes pasado.

Sobre el escenario actual, el economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, expuso que "uno constata que, por ahora, el efecto de tipo de cambio sobre inflación es más bien acotado, y así lo muestra la evidencia empírica".

"Por otra parte, el precio del petróleo, si bien ha tendido a subir, por ahora se ha mantenido controlado y con algunas válvulas de escape que la economía internacional está intentando desplegar para contener alzas mayores. De esta manera, el análisis que puedo rescatar que lo que estamos viviendo en las últimas semanas, y pensando en el último Informe de Política Monetaria, es que el Banco Central va a continuar con su proceso de normalización monetaria, es necesario hacerlo, (porque) estamos con una tasa de interés real muy alta, lo que le imprime un freno significativo todavía a la actividad económica", sostuvo.

En la antesala, los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron al instituto emisor que defina otro recorte de 75 puntos, para dejar la TPM en 8,75 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter