Bencinas subirán otros 32 pesos y completarán tres meses al alza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ENAP informó aumentos en los precios de todos los combustible desde este jueves.

Producto del aumento en los valores de comercialización internacional del petróleo y la reciente depreciación del peso, la tendencia se debería mantener.

Bencinas subirán otros 32 pesos y completarán tres meses al alza
 ATON
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que todos los combustibles subirán sus precios en hasta 32 pesos este jueves, la mayor alza de las cuatro consecutivas que se han registrado desde inicios de agosto.

Según el Informe de Cálculo de Precio Paridad de Importación, las bencinas de 93 y 97 octanos y el gas licuado de petróleo de uso vehicular verán incrementos de 32,1 pesos por litro; y el diésel, de 15,9 pesos.

Con el aumento actual se habrán completado tres meses al alza cuando la ENAP entregue el nuevo reporte el próximo 25 de octubre, para el que se esperan cifras similares.

Durante agosto, septiembre y octubre, se han sumado más de 121 pesos en 12 semanas, incluidos los 31 pesos de alza de hoy. Además, se espera que un incremento parecido al de hoy se vuelva a producir en tres semanas más, ya que las condiciones serán similares a las actuales.

En la nueva subida influyen "el alza del petróleo en el mercado internacional, que está sobre los 90 dólares el barril, y porque tenemos un tipo de cambio que se ha depreciado en forma importante, vemos que está en torno a los 900 pesos por dólar", explicó Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

"Por lo tanto, dado que Chile es importador de petróleo, estos elementos inciden en que el precio en el mercado local aumente. Por lo tanto, se deberían esperar nuevas alzas en torno a cifras similares para el día 26 de octubre de este mes", recalcó.

La Comisión Nacional de Energía cuenta con la platafoma "Bencina en Línea" para que los usuarios puedan conocer el precio de venta de combustibles líquidos, gas licuado para vehículos y gas natural comprimido en todas las estaciones de servicio del país, y asi cotizar las opciones más convenientes para sus bolsillos.

CAUSAS DEL ALZA

La académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Michèle Labbé, afirmó que "las razones (del alza) tienen que ver con dos factores. El primero, es que el tipo de cambio se incrementó desde 887 pesos por dólar el 13 septiembre a 915 pesos por dólar, que es el cierre de hoy día, estamos hablando de 28 pesos sólo por tipo de cambio."

"Y, en el caso de las gasolinas, (se debe) a la baja en el Mepco, este subsidio que estaba subsidiando 71 pesos hace tres semanas atrás, y ese subsidio bajó a 61 pesos esta semana. Y, en el caso del diesel, que se estaba subsidiando 117 pesos, eso hoy día subió a 145 pesos, por eso es que el alza en el precio del diesel es mucho menor", añadió la especialista.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que si bien esta es no una situación que uno desea, en buena medida ésta se ve contenida por los mecanismos más permanente de estabilización con los que se cuenta. Además, destacó que la incidencia de este aumento en el último dato de inflación fue bastante modesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter