Econsult estimó que bencinas caerían 83 pesos sin el Mepco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, los combustibles caerán cinco pesos el jueves.

Ministro Arenas pidió celeridad al proyecto que amplía el mecanismo de estabilización.

Econsult estimó que bencinas caerían 83 pesos sin el Mepco
 UPI

Las bencinas y el diesel caerán cinco pesos el próximo jueves, según Econsult.

Llévatelo:

La agencia Econsult estimó que los precios de las bencinas y del petróleo diesel bajarán cinco pesos por litro en promedio a partir del próximo jueves, en caso de mantenerse el tipo de cambio en el nivel actual.

Según la empresa, de no estar funcionando el Mepco, la baja de las bencinas esta semana llegaría a los 83 pesos, mientras que el diesel caería unos 30 pesos por litro. Además, sin el mecanismo de estabilización de precios, en las últimas dos semanas, más la próxima, la caída de la gasolina llegaría a 150 pesos, pero solo será de 15 pesos.

En específico, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0,7 por ciento, aproximadamente cinco pesos, el de la gasolina 97 en 0,8 por ciento, alrededor de cinco pesos, y el precio del diésel bajaría 0,9 por ciento, también unos cinco pesos.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pidió avanzar con celeridad en el nuevo Mepco, que incluirá a la bencina de 97 octanos.

"La estabilización de los precios de los combustibles es una tarea que nos hemos fijado desde el inicio de nuestra administración, hemos colocado un proyecto de ley que ya está aprobado por la Cámara de Diputados", afirmó.

Arenas añadió que "lo vamos a estar viendo la primera semana de noviembre en el Senado, estoy seguro que con mucha eficiencia y celeridad este proyecto va a dar a luz y vamos a poder estar dándole estabilidad no solamente a los 93 octanos sino que también a la de 97 y 95 octanos, justamente esta última es mayoritariamente utilizada por la clase media".

Desde Hacienda manifestaron que se estudiará extender el rango de acción del Mepco ante las bajas internacionales en los precios solo cuando estas sean estructurales.

Injusticia tributaria

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, se refirió al alza indicando que "aquí hay una injusticia tributaria enorme. Hay unos pocos que son los que usan gasolina los que están sufriendo este alto precio".

"La verdad es que estamos muy decepcionados de esta situación. Ya salió la ley, ahora los combustibles se van a mover cinco (pesos) para arriba y cinco (pesos) para abajo, pero podríamos habernos vistos beneficiados con esta baja", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter