Experto: El bajo impuesto al diésel es un incentivo para contaminar

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Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena resaltó que este combustible se grava en 60 pesos por litro versus los 240 de la bencina.

"No puede ser que se privilegie un combustible tan sucio", dijo el académico de la UNAB a Cooperativa.

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Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, abogó este martes en conversación con Una Nueva Mañana por impulsar una política de "impuestos verdes" en Chile, en áreas como la de que los combustibles y en el sentiido de desincentivar el uso de los productos más contaminantes, que es lo que sucede hoy día en la práctica.

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Los impuestos a los combustibles hoy no reflejan lo que cada uno contamina, explicó el especialista. (Foto: UPI)

El actual impuesto específico a los combustibles "tiene el problema de que erróneamente beneficia tecnologías mucho más contaminantes", dijo Mena.

Como un decidor ejemplo de esto indicó que en Chile "se pagan más o menos 240 pesos por litro de impuesto para la bencina y el diésel paga cerca de 60. Esa distorsión ha hecho que haya empezado a aumentar ese tipo de vehículos. Si el impuesto fuera más verde debiera ser al revés: el combustible que contamina menos debiera ser el que tiene menos impuesto específico".

"Hoy día la gente tiene todo el incentivo para contaminar más, porque paga mucho menos impuestos. Simplemente si el gravamen reflejara que el diésel contamina mucho más que la bencina, la gente empezaría a optar más por la bencina o el gas natural", consideró el experto, que enfatizó que "no puede ser que se privilegie un combustible ta sucio como el diésel".

El académico indicó que el país también podría tomar otras medidas como que "el precio de la patente del vehículo más limpio fuera menor y quien ocupara un vehículo más grande o que contamina mucho pagara más, y con lo que esto recaude se podrían financiar proyectos para poder subvencionar los vehículos más limpios".

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