Experto: Impuesto a bencinas es antisocial e inequitativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sydney Houston afirmó que precio real debería ser de 600 pesos por litro.

Econsult anunció nueva alza para el próximo jueves.

Experto: Impuesto a bencinas es antisocial e inequitativo
 UPI

Diputado Hasbún (UDI) pidió medidas transitorias para bajar los precios.

Llévatelo:

Sydney Houston, experto en combustibles y seguridad, afirmó a Cooperativa que el impuesto específico a los combustibles es antisocial y equitativo.

Los precios de las bencinas subieron en promedio 18 pesos por litro el último jueves y según Econsult la próxima semana sufrirán una nueva alza de alrededor de 9 pesos por litro.

Houston afirmó que "es una laza estacional que va a tender a la baja durante el periodo de verano. El precio real del combustible en chile es de 600 pesos y no de 850 pesos. Este precio de 850 pesos responde exclusivamente a fenómenos internos del país, del alto precio de un impuesto específico que solo paga un 20 por ciento del mercado".

"Nos damos cuenta de que es un impuesto antisocial e inequitativo que afecta directamente a la clase media y a la clase más pobre de este país", agregó.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) planteó que "no entendemos por qué hay una obstinación de parte de Hacienda de no hacer una rebaja transitoria mientras existan estas alzas en el hemisferio norte y obviamente por los problemas climáticos que suceden".

"Aquí claramente está faltando una voluntad política y dar una señal potente que beneficie a la clase media que siempre son los postergados", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter