Hacienda: Las bencinas seguirán subiendo en las próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio de las gasolinas acumula 33 semanas consecutivas de alzas.

El crudo se ha desplomado tras el pacto de la OPEP+ y por nuevos miedos al Covid, algo que debiese derivar pronto, y después de varios meses, en la baja de los combustibles.

El ministro Rodrigo Cerda también hizo un balance sobre el bono "Alivio Pyme", para el cual ya se han aceptado 818.000 solicitudes, cifra que roza lo proyectado.

Hacienda: Las bencinas seguirán subiendo en las próximas semanas
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este martes a la sostenida alza en los precios de las gasolinas en nuestro país, que ya acumulan 33 semanas consecutivas subiendo.

En medio de una visita al tradicional barrio 10 de Julio en Santiago, el jefe de las arcas fiscales advirtió que "en Chile todavía seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas", pese a la caída en el precio internacional del petróleo.

El acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente la oferta durante la segunda mitad del año y, sobre todo, por los miedos a que el avance de la variante delta del Covid-19 frene la recuperación de la demanda han provocado una fuerte caída del valor del crudo en los últimos días. 

Por ello, es de esperar que el retroceso del precio mundial del petróleo derive en que, después de varios meses, baje el costo de la gasolina en Chile. Algo que, según Cerda, debiese ocurrir en algunas semanas, debido a que "el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a 6 pesos por semana", explicó el ministro.

"Nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios, pero esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP", agregó.

Se espera que mañana, a las 18.00 horas, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informe de una nueva subida de las bencinas.

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel sólo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre.

De esta forma, desde hace siete meses, la de 93 octanos ya suma una escalada de 237,7 pesos, la de 97 de 193,2 y el diésel de 183,9 pesos, es decir, un alza de 204,9 pesos por litro en promedio.

BALANCE BONO PYME: ACEPTACIONES ROZAN LO PROYECTADO

El ministro Cerda llegó esta jornada hasta ese tradicional barrio capitalino para realizar un balance sobre el Bono "Alivio Mypes", también conocido como Bono "Alivio Pyme", beneficio destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.354.

Según el titular de Hacienda, a través del portal del Servicio de Impuestos Internos ya se han aceptado 810.000 solicitudes, cifra que roza las 820.000 proyectadas por el Ejecutivo durante el debate sobre el proyecto respectivo.

Al respecto, Héctor Sandoval, presidente de la Conapyme, destacó que "el proceso de postulación ha sido bastante expedito, nos sorprendió gratamente ver cómo esto ha tenido aceptación en la gente como también la gestión por parte del Gobierno".

"Se calculaba que tenía que llegar a 820.000 pymes, y hemos podido ver que estamos muy próximos a esa cantidad. Incluso ya se está empezando a materializar el pago", subrayó.

En paralelo, los mercados siguen reaccionando positivamente a los resultados de las primarias presidenciales del domingo y por segundo día seguido, la Bolsa de Santiago cerró al alza: el IPSA ganó 1,41% este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter