Marcel por fuerte alza en precio de los combustibles: Es parte de la evolución a nivel global

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda no descartó nuevas alzas, aunque adelantó que el pronóstico tiende a la estabilización.

Las bencinas subieron 27,5 pesos por litro este jueves.

Marcel por fuerte alza en precio de los combustibles: Es parte de la evolución a nivel global
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que el alza en los precios de la gasolina que se registró este jueves es parte de la evolución de los valores a nivel global y adelantó que se espera una "estabilización" en un corto plazo.

Al ser consultado sobre la pronunciada alza de 27,5 pesos por litro en los valores del combustible, el ministro replicó que "hay un aumento de las gasolinas pero sigue habiendo una caída del petróleo diesel. Es parte de la evolución de los precios a nivel global, particularmente los precios de internación, por ende hay un efecto en el tipo de cambio, todo esto mitigado por el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles".

"En la medida de que sigamos teniendo precios internacionales altos y un dólar alto es posible que tengamos otros incrementos, pero ya hemos visto que en las tendencias y particularmente en materia internacional y también respecto del tipo de cambio tiende más bien a la estabilización", añadió.

Por su parte, Luis Gonzales, coordinador de Energía y Medioambiente de Clapes UC, recalcó que "un alza de esta magnitud no se había visto hacia ya una década, de julio del 2013 fue la última vez, bajo el mecanismo del SIPCO, se había incrementado el precio de la gasolina de 93, de hecho en ese momento 29 pesos".

"¿Cuáles son las explicaciones? Un incremento en el precio del petróleo a nivel internacional en torno a un 8 por ciento, una depreciación del tipo de cambio en torno a un 6 por ciento y el último factor es que por el tipo de mecanismo que se aplica se redujo los traspasos de impuestos y ahora estamos en subsidios", dijo.

Gonzales comentó que "en el caso de la gasolina y en el caso del diesel se reducen las bajas que se esperaban hacia adelante, poniendo presión a lo que viene en las siguientes semanas".

Asimismo, Jorge Berríos, docente del diplomado de extensión en finanza UNegocios FEN de la Universidad de Chile, ahondó que "el precio está definido por varios factores: el primero, es el precio internacional, en el caso del petróleo; si tomamos el precio del petróleo ha estado subiendo en las últimas semanas, entonces se está elevando por sobre los 84 dólares el barril, y hay una tendencia que se está apreciando. El segundo elemento importante, está relacionado por el precio del tipo de cambio que hoy existe, que también subió, estamos cercano a los 850 pesos y con expectativas de seguir subiendo".

"Adicionalmente se tienen todos los costos que tiene relación con los costos de refinación. Entonces, tiene tres elementos que están en juego para determinar que hoy día el precio debería incrementarse por esos factores", agregó. 

La próxima variación en el precio de los combustibles se dará a conocer el 23 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter