MEO: Que todos paguen impuesto a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del PRO criticó la falta de política energética en Chile.

Propuso una nueva forma de recaudar tributos a través del petróleo.

MEO: Que todos paguen impuesto a los combustibles
 UPI
Llévatelo:

Marco Enríquez-Ominami, líder y candidato presidencial del Partido Progresista, propuso un nuevo sistema de subvención a los combustibles para que todos paguen impuestos y así los derivados del petróleo puedan disminuir sus precios sin bajar la recaudación estatal.

Este jueves los combustibles aumentaron sus precios por sexta semana consecutiva y las alzas llegaron hasta a 71 pesos en el caso de la bencina de 93 octanos, lo que levantó críticas y exigencias para que las grandes empresas como líneas aéreas, navieras y mineras también paguen impuestos de manera de rebajar los precios a particulares.

Enríquez planteó un sistema llamado Gepco (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles): "Proponemos recaudar más, pero que paguen entre todos. Que más gente pague, que más usuarios paguen, pero probablemente más barato".

"Si Chile carece de política energética, lo que no es aceptable es que sea altamente contaminante, altamente dependiente y cara. Se requieren propuestas como las que hemos planteado, el Gepco, pero también hemos propuesto sustituir lo que tenemos, dejar atrás la dependencia", agregó el candidato del PRO.

Una opinión similar expuso el diputado René Saffirio (DC), quien dijo que "hay que ir a un sistema de redistribución de los tributos que signifique que los impuestos se constituyan en un elemento reasignador de recursos. Aquí las grandes empresas tienen que pagar más impuestos y eso permite, sin afectar la caja fiscal, reducir la tasa de impuestos que pagan los pequeños consumidores de combustibles, todos los chilenos".

El presidente del Consejo Nacional de Taxis Colectivos, Luis Contreras, expresó que "si todos pagaran impuesto específico, este bajaría de 236 pesos a uno o dos pesos. Eso nos parece mucho más justo, mucho más razonable, no es discriminatorio, todos estaríamos cooperando y el Gobierno en vez de recaudar dos mil millones de dólares al año recaudaría un poco más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter