Tópicos: País | Consumidores

Consumidores pedirán penas aflictivas para quienes atenten contra libre competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus aseguró que la primera línea de protección debe estar enfocada en los consumidores y no en multas en beneficio del Estado.

Diputado PPD indicó que el proyecto se trabajará en conjunto con el Sernac.

Consumidores pedirán penas aflictivas para quienes atenten contra libre competencia
 UNO

"Es necesario reformular la ley que regula la libre competencia que es el Decreto Ley 211", aseguró Calderón.

Llévatelo:

Agrupaciones de consumidores, en conjunto con parlamentarios, presentarán un proyecto para modificar el actual decreto que regula la libre competencia, con el objetivo de que las infracciones de este tipo sean consideradas delitos y, por ende, tengan penas aflictivas.

A juicio del presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, la primera línea de protección debe estar enfocada en los consumidores y no en multas que van en directo beneficio del Estado.

"Es necesario reformular la ley que regula la libre competencia, que es el Decreto Ley 211, para poder hacerlo más cercano a los consumidores. Hoy día las empresas pueden pagar las multas, pero los consumidores no son compensados", explicó.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "es el Estado el que recibe los beneficios de la infracción y los consumidores quedan pendientes -después de muchos años- para poder, y si es que pueden, iniciar acciones para buscar esa compensación".

"Respeto hacia los consumidores"

En la misma línea, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Economía, Daniel Farcas, detalló que "vamos a trabajar también con el Sernac en todas aquellas materias que tienen que ver con esta ley, porque los ocho puntos que hemos concordado con Conadecus, y que tiene relación con este trabajo, van en función de un respeto hacia los consumidores".

"La economía chilena, gracias a Dios, está creciendo. Esperamos un año 2015 mucho mejor que en 2014, pero eso tiene que tener también un correlato con la pequeña y micro empresa, con las reglas para competir y sobre todo con nuestros consumidores", puntualizó.

Por su parte, Gabriel Silber (DC) comentó que "queremos tener una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, el ministro Luis Felipe Céspedes, que también se encuentra trabajando para modernizar este instrumento jurídico y queremos que sea una real alternativa compensatoria hacia los consumidores".

"Al final del día queremos la mesa de trabajo con Economía y la Segpres para que esta iniciativa sea ley de la República", agregó.

Al mismo tiempo, informaron que este martes acudirán al tribunal de la libre competencia para ser parte de los alegatos en el caso Metrogas, en donde manifestaron estar en contra de la postura adoptada por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter