Tópicos: País | Consumidores

Felipe Harboe: "Están enquistados los abusos a los consumidores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD sugirió en Cooperativa que "las cláusulas abusivas deben ser declaradas ilegales".

Además, solicitó mayores sanciones para los ejecutivos que las apliquen.

Felipe Harboe:
 UPI

Felipe Harboe criticó el actuar de Jaime Estévez en el caso BancoEstado.

Llévatelo:

El diputado Felipe Harboe (PPD) dijo en El Primer Café de Cooperativa que "hoy día están enquistados los abusos a los consumidores" en referencia al acuerdo que llegaron la Conadecus, el Sernac y el BancoEstado por el cobro de comisiones en la mantención de las cuentas de ahorro de los clientes.

Este lunes se conoció que las tres instituciones acordaron la compensación a 570 mil usuarios por el cobro de comisiones abusivas en la mantención de las cuentas de ahorro, en un juicio que se inició en 2004.

Al respecto, Harboe enfatizó que "hoy día están enquistados los abusos a los consumidores. Así como luchamos contra el tema de la Ley Dicom, tenemos que los bancos y las casas comerciales manejan los registros históricos en conjunto con otras cláusulas abusivas".

"Las cláusulas abusivas deben ser declaradas ilegales y los ejecutivos que se coludan para hacerlo deben tener sanción con mayor rigor de la ley porque los derechos de los consumidores no pueden depender sólo de la voluntad de un Gobierno", agregó el parlamentario.

"Acá hay un presidente ejecutivo, el señor Jaime Estévez, que no contento con hacer las alzas, además las defiende hoy día. Tenemos una diferencia moral, distinta, yo no creo que las alzas unilaterales sean moralmente aceptables, creo que deben ser legalmente condenables, no tenemos que esperar más fallos de la Corte Suprema", resaltó el militante del PPD.

Además, justificó su actuación durante aquella época, en que participaba del Gobierno de turno, porque "el BancoEstado, de acuerdo a su decreto ley, es una entidad autónoma y, que más allá que tenga propiedad del Estado, lo que hace es que se rige lamentablemente por las mismas reglas del mercado y aplica las mismas malas prácticas que aplica cualquier otro banco".

"El Banco es totalmente autónomo. Nadie le informa ni al ministro del Interior, ni al ministro de Hacienda que van a bajar las tasas de interés, eso no es materia que se converse en el Gobierno, eso es materia de una empresa autónoma", añadió Harboe.

Finalmente criticó que "me llama la atención que cuando los abusos los comete alguien de un sector el otro lo ataca y resulta que esto empieza a politizarse y parece que los abusos fueran justificables y el problema es que la Corte Suprema está diciendo que 'lo que ustedes hacen –Cencosud, BancoEstado, Banco Santander y varios más–, es abusivo'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter