A una semana de Fiestas Patrias, cayeron los precios de la carne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posta negra y el lomo liso presentan las mayores diferencias.

El pollo presentó bajas de hasta un 23 por ciento en carnicerías.

Llévatelo:

ImagenA una semana de comenzar las Fiestas Patrias, el sondeo de los precios de las carnes realizado por el Ministerio de Agricultura detectó una baja en la gran mayoría de los cortes de carne de vacuno.

A excepción del asiento picana, que subió un cuatro por ciento en supermercados, hubo considerables bajas: la posta negra en el retail descendió 16 por ciento, con precios que fluctúan entre los 3.700 pesos para esta carne y el huachalomo, cuando la semana pasada superaban los 4.300.

La sobrecostilla, en tanto, se comercializó en promedio a 3.790 pesos, mientras que la posta rosada,  bajó de 4.147 a 3.923 pesos.

En carne de pollo, los cortes subieron en supermercados, sobresaliendo la pechuga de pollo con un alza de 11 por ciento, mientras que el kilo de trutro largo y corto de pollo presentó alzas de entre el dos y tres por ciento en supermercados, mientras que en carnicerías ambos disminuyeron 3 por ciento.

En el sondeo sobresalió la diferencia de precios en la posta negra (59 por ciento) y lomo liso (40 por ciento). Ambos cortes presentaron los valores máximos en carnicerías, ofertándose el primero a 4.599 en el sector norte y el segundo a 6.990 en la zona oriente.

Fiscalizaciones

En tanto, en estos días previos a las Fiestas Patrias, se han realizado 275 inspecciones a restaurantes y fábricas de empanadas, tras las cuales se han decretado 55 sumarios sanitarios

Por ello, el seremi de Salud, Roberto Belmar, pidió a los consumidores ser la primera en fiscalizar y  detalló también en qué hay que fijarse al comprar una empanada.

"Tiene que ver que la masa esté bien cocida; segundo, si tiene dudas vea si el pino no huele a acidez, y además, comprarla en un lugar establecido", recomendó, añadiendo que la empanada debe mantenerse a 65 grados para que esté bien.

Además, y según los productores de empanadas, como Juan Carlos Sepúlveda de Roysar, los precios se mantendrán, "a no ser que haya un alza considerable en las mercaderías, que no fue este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter