Cámara de Comercio de Santiago: El IPC fue sorprendentemente bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Alé valoró positivamente la fluctuación de 0,2 por ciento reportada este jueves.

La economía ha cambiado su tendencia en los últimos meses a pesar de la crisis en Europa, dijo.

Llévatelo:

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Alé, contempló positivamente la variación del IPC, que de acuerdo con las cifras reveladas este jueves tuvo una fluctuación de 0,2 por ciento, acumulando un aumento de 0,6 en el año y 3,8 por ciento a doce meses.

ImagenAlé apuntó que el índice "fue sorprendentemente bueno, fue mejor de lo que se esperaba, porque hubo un momento durante el tercer trimestre especialmente del año pasado en que había bastante pesimismo, básicamente por la situación que estaba enfrentando Europa".

"Entonces, se estaba esperando una situación bastante más compleja. Y la propia economía nuestra venía desacelerándose durante el año pasado y afortunadamente lo que hemos estado viendo es que durante el cuarto trimestre y durante los primeros meses del primer trimestre de este año, la economía ha empezado a cambiar de tendencia", explicó.

En tanto, para las personas "efectivamente hemos tenido el alza de varios precios (...) Lo que ha subido mucho en los últimos meses son los alimentos, especialmente las frutas y verduras que subieron cerca del 21 por ciento. Lo mismo con la carne, los combustibles y el transporte. Esos son todos factores básicos de la canasta familiar y que indudablemente han subido mucho de precio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter