Consumidores buscan alternativas al limón, el "villano" de la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio del producto se duplicó en los últimos 12 meses.

Gana terreno el limón de pica proveniente de Perú.

Consumidores buscan alternativas al limón, el
 ATON

Los limones subieron un 26 por ciento durante febrero.

Llévatelo:

Ante las constantes alzas en el precio de los limones, que tuvieron importante incidencia en el aumento -leve, de 0,2 por ciento- del IPC, los chilenos ya están buscando alternativas para reemplazarlo, y una de ellas es el limón de pica.

Sólo durante febrero los limones subieron un 26 por ciento y, en lo que va del año, han aumentado su valor en 65,5 puntos porcentuales, mientras que en doce meses han doblado su precio: el alza llega a 109 por ciento, según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante este escenario, debido al alto precio del producto nacional, los consumidores se han inclinado por el limón de pica proveniente de Perú, que actualmente tiene un precio promedio de 1.500 pesos el kilo, mientras que el tradicional llega a 2.000 en el comercio.

¿Subirá o no en Semana Santa?

Sin embargo, el ingreso del limón sudafricano al mercado internacional podría tender a regular los precios durante los próximos meses, comenta Teodoro Rivas, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, dependiente del Ministerio de Agricultura.

"Nosotros estimamos, a partir de las cifras y las condiciones del mercado, que el precio del limón a lo menos no debería aumentar, pero eso va a depender de la demanda que haya", señaló Rivas.

"Para Semana Santa siempre ha habido un aumento de demanda y eso afecta al precio. Vamos a ver si la mayor producción nacional y menores costos de la importación logran equilibrar esa mayor demanda en Semana Santa... Si no se logra equilibrar los precios podrían aumentar un poco", adelantó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter