Economista: El IPC de febrero pone en jaque el desarrollo inflacionario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debe ser una ocupación de las autoridades", enfatizó el jefe de estudios de BCI, Jorge Selaive.

Destacó que el alza está "bastante por sobre lo esperado".

Llévatelo:

Tras conocerse la cifra del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero, que tuvo un alza de un 0,4 por ciento, el jefe de estudios de BCI, el economista Jorge Selaive, se refirió al aumento catalogándolo como "bastante por sobre lo esperado".

Imagen"De hecho, las expectativas privadas se encontraban bastante por debajo de eso", destacó el economista y señaló que "definitivamente es un registro que coloca bastante en jaque los desarrollos inflacionarios locales".

Destacó que esta cifra "reafirma que la inflación ya no es una preocupación, sino que debe ser una ocupación de las autoridades. Estamos viendo aumentos en inflaciones sintomáticas de una demanda muy dinámica".

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta tendencia al alza se explica por los altos precios en las áreas de transportes y alimentos, principalmente.

Con esta nueva cifra, el IPC acumula un 0,5 por ciento de alza en lo que va de 2012 y un 4.4 por ciento en los últimos 12 años.

Hasta el momento, los especialistas coinciden en que el Banco Central, en su próxima reunión de política monetaria, mantenga la tasa de interés en un 5 por ciento, para así desincentivar la demanda interna, que es la que ha generado el alza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter