Economista: Las alzas en alimentos y educación son preocupantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón comentó en Cooperativa los datos del IPC de marzo.

Dijo que ambos son parte de los gastos más sensibles para las familias, especialmente las más pobres.

Llévatelo:

"Preocupantes" consideró en El Diario de Cooperativa el economista Alejandro Alarcón algunos de los datos que se derivan del Indice de Precios al Consumidor (IPC) dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

"Me preocupa que los alimentos están creciendo a tasas muy fuertes", dijo Alarcón respecto a este ítem, que registró una variación de 1,3 por ciento en el último mes, mientras que el costo del "rubro educación creció más de 3 por ciento": un 3,4 específicamente.

Los datos son negativos porque "todos sabemos que la canasta principal de bienes y servicios que consumen las familias chilenas son alimentos, sobre todo los más pobres", dijo el académico de la Universidad de Chile.

En segundo término, "todos sabemos que uno de los temas centrales del país es educación, que está experimentando alzas de precios".

En términos generales, "dentro del promedio (el IPC de 0,2 por ciento) me parece bien, bueno para las expectativas de inflación, es una nota de tranquilidad, pero me preocupa el crecimiento que están observando los alimentos y la educación", reiteró el ex gerente general de la Asociación de Banco.

 

Imagen
Los alimentos son el principal producto de la canasta básica de los hogares pobres, dijo Alarcón. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter