Economista: "No soy optimista respecto a los precios de aquí a fin de año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El economista Esteban Vianni, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó su baja expectativa sobre que los chilenos puedan ver bajas en los precios en general en lo que resta del año, dada la actual tendencia alcista del dólar, que se ubica sobre los 890 pesos y acumula una subida cercana a los 50 pesos durante septiembre, que debería redundar en un nuevo aumento en los combustibles.

"Como siempre, vamos a ver un alza en los bienes importados. Si bien las compras de fin de año se hacen en el retail por estos días, a fines de septiembre, octubre, el hecho de que el dólar esté alto hoy va a significar que luego en diciembre también esté alto. El tema de las carnes y las comidas en general para el 18 (de septiembre) tiene más que ver con lo que está ocurriendo en el paso fronterizo Los Libertadores, sin embargo, el precio se va a ver influenciado por el precio de los combustibles que también se compra en dólares. Por lo tanto, frente a un alza en el tipo de cambio, el precio de los combustibles también debería subir", expuso.

En ese escenario, "no soy optimista respecto de los precios de aquí a fin de año", afirmó, puntualizando que, "en el mejor de los casos, se van a mantener, pero no creo que veamos una baja significativa en ningún caso".