El IPC de febrero también fue negativo: -0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación de los últimos 12 meses llega a 5,5 por ciento.

La UF disminuirá en unos 80 pesos en el transcurso de un mes.

Llévatelo:

A -0,4 por ciento llegó la variación de precios en el país en febrero pasado, según los datos que entregó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra más baja para el citado mes desde hace 17 años, completando así cuatro meses consecutivo en que el IPC ha sido negativo.

Con este resultado continúa una trayectoria de desaceleración económica iniciada a fines del año 2008, registrando en 12 meses una variación de 5,5 por ciento para el IPC.

El IPC, desde enero de 2008, según el INE.

La disminución de febrero se debió principalmente a las variaciones en los índices de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (-11,2 por ceinto) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4 por ciento). Contrarrestadas parcialmente por las alzas en Transporte (1,3 por ciento) y Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (0,7 por ciento).

Los grupos que presentaron variaciones negativas influyentes en la disminución del IPC general fueron Servicios Financieros; Alimentos y Paquetes Turísticos, con bajas de 40,8 por ciento, 1,8 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.

Al contrario, entre los grupos con variaciones positivas destacan: Funcionamiento de Equipo de Transporte Personal; Electricidad, Gas y Otros Combustibles; y Servicios de Transporte, con alzas de 2,8 por ciento, 2,2 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.

La disminución en los precios de Bienes y Servicios Diversos se debió a la variación negativa registrada por el producto gasto financiero, con una baja de 40,8 por ciento, incidiendo -0,689 puntos porcentuales en la variación del IPC general en febrero.

Los productos papa, carne de vacuno y frutas de estación registraron bajas que afectaron mayormente la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, presentando disminuciones de 20,5 por ciento, 3,1 por ciento y 8,8 por ciento, respectivamente, con una incidencia conjunta de -0,174 pp en la variación del IPC general.

 

Un resultado esperado

Los economistas esperaban esta cifra negativa, dada la desaceleración de la economía, el bajo consumo de las familias y las liquidaciones anticipadas.

El experto de la Universidad Andrés Bello Sebastián Mathews explicó que "el IPC fuera bajo, lo más cercano a cero e, incluso, negativo era una de las posibilidades que se esperaba para este mes, dada la contracción en la demanda de varios sectores lo que ha llevado a muchos rubros a tener que bajar los precios (...) por lo tanto, era una situación esperada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter