Estudio oficial detectó diferencia de hasta 350 pesos en precio del pan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hallulla especial registró el valor más alto y la marraqueta experimentó leve baja.

Ministra Hornkohl destacó importancia de la nuevo encuesta de Agricultura.

Llévatelo:

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio a conocer los primeros resultados arrojados por el sondeo quincenal que medirá el precio que presenta el pan en supermercados y panaderías.

Hornkohl informó que uno de los datos más preocupantes arrojados por el nuevo instrumento, es que se detectaron diferencias de hasta 350 pesos por kilo de pan entre establecimientos.

La diferencia más importante se evidenció en el precio de la hallulla especial, cuyo mayor valor se presentó en una panadería del sector oriente a 1.200 pesos,  mientras que el menor se halló en una panadería del sur a 850 pesos.

Por otra parte, el precio promedio de la marraqueta corriente fue de 936 pesos el kilo, con el mayor valor observado en una panadería del sector oriente a 1.000 y el menor en una panadería del sector sur a 800 pesos.

Asimismo, el pan más barato que consume la población es la hallulla corriente, con un promedio de 921 pesos el kilo, y que junto con la marraqueta son los dos tipos de pan que han experimentado una leve baja a partir de enero.

En el periodo evaluado, los supermercados tendieron a mostrar precios más bajos que las grandes panaderías, presentando una menor variación de precios. Asimismo, los valores más altos corresponden al sector oriente y los más bajos al sector sur de la capital.

Ministra destacó importancia de nuevo sondeo

La ministra Hornkohl afirmó que la importancia de este informe se debe a que "las familias de menores recursos destinan cerca del 7,5 por ciento de su ingreso para el pan diario y una diferencia de 350 pesos como lo registra este sondeo resulta muy significativa".

Hornkohl destacó también que "la puesta en marcha de esta herramienta permitirá orientar a los consumidores en sus decisiones de compra, en especial porque estamos frente a un producto relevante en la dieta de los chilenos".

La titular de Agricultura indicó que este trabajo contempla el monitoreo de los precios del pan corriente y especial entre supermercados y grandes panaderías de la Región Metropolitana, donde se utilizó una metodología similar a la implementada  para la captura de los precios de productos hortofrutícolas y cárnicos.

Asimismo, la autoridad señaló que el Minagri está muy atento al comportamiento de este mercado y en especial del precio del pan, pues a pesar que el valor del quintal de harina ha bajado cerca de un 40 por ciento y sus insumos también han registrado un descenso, el valor  del alimento no ha variado significativamente.

"Hemos decido no aflojar en nuestra determinación de mantener informadas a las familias, especialmente a las dueñas y dueños de casa para que ejerzan sus derechos como consumidoras y consumidores, y que puedan contar con un mercado más transparente y sano", enfatizó.

El instrumento es elaborado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y arroja sus primeros resultados tras cuatros meses de observación y análisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter